Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farriss, M. Nancy. “La sociedad Maya bajo el dominio colonial: La empresa colectiva de la supervivencia “. Madrid: Alianza.1992.

Tercera Parte.

Adaptación y supervivencia.
8.- Las élites mayas: El centro Fijo.

La sociedad maya sobrevivió durante la colonia gracias al núcleo de población que no emigro ni se disperso – la élite gobernante y un número determinado de macehuales“veteranos”-. Que proporciono estabilidad y cohesión a las comunidades indígenas. La elite indígena, en particular, fue el centro dijo de cada comunidad, estable social y geográficamente y, por tanto, eje de la sociedad maya.

No cabe duda de que entre los mayas sometidos se mantuvo la estratificación social. Son muermosas las pruebas que confirman la existencia a lo largo de toda la época colonialde una elite nativa en cuyas manos estuvieron concentrados el poder político y la riqueza que no se apropiaron los españoles.

La nobleza indígena: comparaciones en Mesoamérica.

No toda la nobleza indígena corrió la misma suerte en Mesoamérica y en los Andes. Le aguardaban dos destinos muy diferentes y en ambos casos l que s produjo fue la desaparición de los señores indígenas comotales. Unos pocos afortunados se las arreglaron para conservar un alto rango y riqueza, pero sol a costa de apartarse en todos los sentidos de la sociedad indígena. El resto de la nobleza indígena, la que permaneció dentro de su sociedad, bien por decisión propia o por necesidad, pudo ver como sus rentas disminuían peligrosamente y como su autoridad se veía cuestionada por ambiciosos macehuales quecontaban con el apoyo de los españoles, que, al mismo tiempo y con rapidez, reducían gradualmente la consecuencia, estos señores pronto se sumieron entre la gente común, distinguiéndose todo lo mas por unos trozos ajados de papel que algunos guardaron con la confirmación española de unos títulos que habían perdido ya todo significado.

Aunque desde el punto de vista de esta sociedad másamplia, la nobleza maya ya había desaparecido para mediados del siglo XVII. Pero aun se tenía la presencia en muchos documentos coloniales de un grupo denominado indios hidalgos lo cual lleva a la confusión en la historia de la nobleza indígena después de la conquista, y en particular, llevar a falsas conclusiones, al suponer que el reconocimiento oficial y los privilegios obtenidos por lafamilia Xiu se otorgaron con imparcialidad y generalidad. Y como ya se menciono al contrario que a los hidalgos, cuya identidad estaba bien definida, y era admitida oficialmente, la nobleza maya se desvanece en la casi total oscuridad , reapareciendo oficialmente solo en la década de 1780, cuando el obispo de la región decidió crear varias becas especificas para miembros de la nobleza indígena.En 1793 tres hijos de caciques estaban ya estudiando teología en el colegio de San Pedro, en Mérida y aunque no aparecen indígenas hasta 1793 en el seminario diocesano de San Ildefonso, al menos 11 de los 617 estudiantes inscritos allí entre 1793 y 1822 pueden ser identificados como mayas. Para acceder a esta educación era necesario poseer una considerable fortuna personal además de lasbecas y, por supuesto la instrucción que necesitaba cualquier joven para lograr ser admitido.

Continuidades estructurales y funcionales.

El principal privilegio que la nobleza maya se las arreglo para conservar y piedra angular de todos los demás fue su poder político; aunque su autoridad quedo reducida a los límites de cada comunidad, dentro de ellas conservaron intacto gran parte delsistema político prehispánico. Poco después de la conquista los españoles introdujeron un sistema de gobierno local, ajeno por completo a los mayas, a imagen y semejanza de la organización municipal de Castilla. En otras partes de Mesoamérica parece que este sistema rivalizo con la estructura indígena original a la que finalmente sustituyo.

La versión colonial de los consejos municipales se...
tracking img