nose

Páginas: 171 (42718 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INTRODUCCION


Durante décadas nuestro pueblo vivió excluido de la toma de decisiones en asuntos de su interés, siendo una pequeña minoría la que representaba al país. ¡Pero Venezuela cambió! Aquella Venezuela herida, abatida de desesperanzas, devastada por la discriminación, la desconfianza entre iguales, la disputa entre hermanos, el hambre y la triste mirada de los niños; aquellaVenezuela abandonada a su suerte, explotada, contagiada de desasosiego, decidió ser cañamelar y perfume de abejas.
Actualmente existen nuevas formas de relación entre el gobierno y el pueblo. Nuestra Carta Magna sienta las bases de la democracia participativa y protagónica y esto significa que ya los ciudadanos no permanecen alejados de los asuntos públicos, práctica sana y conveniente para garantizarla marcha del estado en cualquiera de sus competencias.
Es por ello que La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a partir de 1999, plantea suplantar una democracia representativa por una democracia participativa y protagónica, con lo cual se ha venido garantizando la instauración de un nuevo sistema, con nuevas estructuras que permitan que el pueblo sea el que participe y sea elprotagonista de su propia historia y de sus propios destinos, estableciendo entre sus principios que el Estado Venezolano será Federal Descentralizado con un Sistema Político Democrático Participativo, acercando las estructuras del Estado a la población y dotando un conjunto de preceptos constitucionales que orientan al desarrollo de una sociedad democrática, participativa, protagónica ypluralista en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.
Solo con la participación del pueblo, se podrá lograr una sociedad basada en relaciones humanas que tengan como eje fundamental la solidaridad, honestidad, fraternidad y respeto, dando como resultado, un ciudadano cada vez más consciente de sí mismo, consciente de su entorno comunal, local, regional, nacional y universal, depurándosede tendencias negativas.
El nuevo ciudadano, debe sentirse capaz de participar y ser protagonista en la construcción de la nueva estructura social. Este pensamiento pretende sistematizar el camino que han recorrido las organizaciones populares, en la lucha por sus reivindicaciones sociales, políticas y humanas.
En este momento histórico, la nueva institucionalidad debe reconocer lasexperiencias del movimiento popular, fortalecerlas y propiciarlas para la construcción del nuevo Estado. Esto pasa por asumir en colectivo un proceso de formación permanente donde nadie enseña a nadie, donde nos reconocemos y aprendemos juntos que el interés colectivo, en su acción político-social, se construye en un ejercicio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad en su conjunto.
Como dicenuestro presidente Hugo R. Chávez F., “…la nueva estructura social debe garantizar la universalización de los derechos sociales, combatiendo la inequidad social, disminuyendo las brechas socio-económicas de riqueza, ingreso, calidad de vida, reconociendo y valorando las historias, culturas y conocimientos tradicionales y autóctonos que apunten a la emancipación”.
La igualdad, la justiciasocial, la cooperación y el respeto a los derechos humanos son valores que se deben potenciar para orientar el actuar del ser en todas sus áreas en función de favorecer su bienestar social, mejorar su calidad de vida actual y de las generaciones futuras. Esto implica un proceso de acción organizada, que requiere del trabajo en equipo, visiones, valores, objetivos e intereses particulares y colectivos.Se quiere que en la comunidad, cada uno de los habitantes se sientan lo suficientemente capacitados para exigir, ejercer, defender y promover sus derechos y los del colectivo en general, en igualdad de condiciones, haciendo realidad lo que contempla nuestra Constitución Bolivariana, cuando garantiza el ejercicio total de la participación y protagonismo del pueblo en las áreas que sean de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS