Nose

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Bandera, escudo e himno de Venezuela. Evolución histórica
20 de junio, Kike Sánchez

Actual Bandera Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (conforme a Simón Bolívar)

Escudo actual de la República Bolivariana de Venezuela (conforme a Historia)

Ante los actos de ultraje, violación, degradación y rechazo a los símbolos patrios que han venido sucediéndose en Venezuela porparte de algunos sectores en las últimas semanas, hoy queremos rendir homenaje a la patria venezolana y a su bravo y glorioso pueblo, es por ello que aprovechamos para recordar los símbolos nacionales, bandera, escudo e himno, los cuales han venido siendo modificados en varias ocasiones a lo largo de la Historia y que hoy presentan el aspecto que más se adapta a la realidad histórica y cultural delpaís.

Creemos que estos reducidos sectores que han desprestigiado y desobedecido de manera inconstitucional los símbolos de la República Bolivariana de Venezuela no representan el sentir común del venezolano. Y es por ello que hacemos un llamamiento a la unidad del Pueblo bajo unos mismos colores: amarillo, azul y rojo, en el respectivo orden descendente, con ocho estrellas blancas a modo de arcosituadas en el centro de la franja azul y el escudo de la República en la esquina superior izquierda, en la franja amarilla. En cuanto al significado de los colores: el amarillo representa las riquezas del territorio, el azul representa el extenso mar territorial de Venezuela y el rojo representa la sangre derramada por los patriotas en la Independencia.

Cabe destacar que la Bandera Nacionalde Venezuela hasta hace poco más de un año tenía 7 estrellas, también en su franja azul y dispuestas en arco. Pero el 9 de marzo de 2.006 la Asamblea Nacional aprueba acertadamente el decreto mediante el cual Simón Bolívar incluía una octava estrella y que les ofrecemos a continuación:

- 20 de noviembre de 1.817, Ciudad de Angostura:
Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República, CapitánGeneral de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:
Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el númerode estrellas será en adelante de ocho.
Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817.

Es por este motivo que la evolución de la bandera ha seguido unas pautas lógicas y preestablecidas dentro del marco histórico de la República, y desde siglosatrás, siendo hoy en día su imagen la que más se adecua a tales condiciones.

En la actualidad, bandera y escudo presentan el aspecto que hoy les recordamos (ver imágenes arriba, bajo el título).



El Escudo de Venezuela, llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la República Bolivariana de Venezuela constituye, junto con la Bandera y el Himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela.El primer escudo nacional, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812) aunque no se conoce el texto del decreto, la ley o la resolución que lo creó.
El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la independencia; pues figuraba en impresos como el periódico El Publicista de Venezuela (órgano del Congreso Constituyente), cuyo primer número apareció el 4 dejulio de 1811. También encabezó un impreso que contenía una declaración hecha el 1 de julio de 1811 por la sección legislativa de Caracas. El centro del escudo es un pequeño círculo, dentro del cual aparecen las cifras «19», recordando el 19 de abril de 1810; de todos los puntos de la circunferencia parten numerosísimos rayos de longitudes desiguales, aunque los más largos tienen todos la misma;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS