nose

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Exclusión Cultural
¿Qué significa excluir?
Cuando se habla de excluir se refiere a la persona que no se ha tomado en cuenta en las grandes decisiones económicas, políticas, culturales, entre otras, a pesar de ser afectados por las mismas (son aquellos que no tienen ni vos ni voto).
La exclusión, aunque en general significa la acción de separar o distinguir unas cosas de otras, también,desde el punto de vista socio psicológico nos sugiere el trato inadecuado y diferente brindado a una persona o a un grupo de personas por diferentes razones

Exclusión Cultural: La exclusión cultural está asociada al origen étnico, al género, orientación sexual. La exclusión cultural es un proceso por el cual ciertos individuos y grupos están excluidos del sistema de acceso a las posiciones queles permitan tener una vida autónoma enmarcada por las instituciones y los valores en un contexto determinado.

Todo comenzó en la conquista de los españoles por Guatemala y vieron aquí a estas tierras para sacar las riquezas que se encontraban en ella, por su paso derrotaron a los que habitaban es esas tierras y los obligaron a contribuir, haciéndolos a extraer todas las riquezas que en esta sehallaban los obligaron a la esclavitud y servidumbre, y así los conquistaron, los criollos fueron los que terminaron conquistando estas tierras, ahí los españoles tenían la superioridad en los indios, estos vinieron con diferentes culturas a los que ya habían aquí en Guatemala.
Las consecuencias de una historia de iniquidades, conflictos, escisiones, patrones de dominación y prácticas deprejuicio y discriminación que se intersecan con otros órdenes de desigualdad social, política y económica. La relevancia de la variable cultural en el discurso y en la práctica actual de la sociedad guatemalteca no debiera eclipsar, por la exclusión social en Guatemala, no aborda los aspectos culturales como tales, sino en el contexto de la noción de democracia cultural y, en consecuencia del acceso alos recursos que permiten el desarrollo de expresiones culturales de la sociedad y sus individuos.
Históricamente, las mujeres indígenas han estado marcadas por la exclusión de la sociedad, y ha provocado el fenómeno de su invisibilización.
Sin embargo, las cifras, los datos y, sobre todo, los hechos, hacen que estos días no sean de celebración, sino que sirven especialmente para reflexionar sobreel papel de exclusión que ha sufrido la mujer guatemalteca, y aun más, la mujer indígena.

Según las estadísticas de diferentes instituciones, las mujeres indígenas son las que están más excluidas de los servicios para satisfacer sus necesidades básicas. Además, este grupo es al que históricamente más se le han violado sus derechos fundamentales.

De acuerdo con el último Censo dePoblación, las mujeres constituyen un 51% de la población guatemalteca, y los indígenas forman el 41% del total de habitantes. El total de mujeres indígenas constituye un número significativo, aproximadamente un 20% de la población.

Una sociedad que está excluyendo a una de cada cinco personas, es una sociedad con un alto número de violabilidad de los derechos humanos.

El principal efecto o acciónde la exclusión hacia las mujeres indígenas, se ve reflejado en la invisibilización de este grupo, lo cual puede verse evidenciado en la escasísima participación de las mujeres indígenas en la vida social, política, económica o jurídica del país.

Todo esto puede traducirse en la desvalorización de su presencia en los distintos círculos de acción de la sociedad, restringiendo a la mujer, yespecialmente a la indígena, únicamente a los espacios domésticos.

Incluso en estos espacios se desarrollan con ciertas limitaciones con respecto al acceso de algunos derechos básicos, como la salud o la alimentación, con respecto a otros integrantes de la familia.

Con relación a las esferas sociales, la invisibilización de las mujeres se constituye primordialmente en la exclusión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS