Nose

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Resumen
Las velocidades de dos planeadores de masas distintas en una pista de aire, moviéndose sin fricción, son determinadas a través de las medidas de los tiempos antes y después del choque varias veces para así evaluar un choque elástico e inelástico.
Palabras claves: conservación del momento, conservación de energía, conservación lineal, velocidad, choque elástico, choque inelástico.Abstract
The volocities of two gliders, moving without friction on an air-cushion track, are determined through measures of time before and after collision, for both elastic and inelastic collision
Keywords: conservation of momentum, conservation of energy, linear motion, velocity, elastic loss, elastic collision.


1. Introducción
Una colisión es una interacción entre dos objetos que hanhecho contacto (por lo general) entre sí. Al igual que en cualquier interacción, una colisión resulta en una fuerza que se aplica a los dos objetos que chocan. Las leyes del movimiento de Newton gobiernan tales colisiones.
Para cualquier tipo de colisión la cantidad total de movimiento del sistema, precisamente antes de la colisión, es igual a la cantidad total de movimiento después de lacolisión. Podemos decir que la cantidad total de movimiento siempre se conserva para cualquier tipo de colisión. Sin embargo, la energía cinética total generalmente no se conserva en una colisión, porque parte de la energía cinética se convierte en energía interna, energía de sonido y en el trabajo necesario para deformar permanentemente un objeto, como en un choque de autos.
Un choque inelástico sedefine como aquella en la que la cantidad de movimiento se conserva, pero no así la energía cinética. Una colisión es perfectamente inelástica cuando en la colisión inelástica en las que dos objetos se pegan totalmente en la colisión, de modo que sus velocidades son iguales y la cantidad de movimiento del sistema se conserva. Un choque elástico se define como aquella en la que se conserva tanto lacantidad de movimiento como la energía cinética.
En la colisión elástica de dos cuerpos con masas m1 y m2, la energía cinética y el momento son conservados:


Donde , son los momentos antes del choque y después del choque.
Debido a la secuencia unidimensional del movimiento, se va a prescindir de la notación vectorial, para una central elástica con P2 = 0


Desde la contribución delimpulso P, las energías E pueden ser calculadas de acuerdo a E = P2/2m:


En un choque inelástico, solo el momento es conservativo. En adición, las velocidades después de la colisión son igual:

Entonces,


El siguiente es obtenido por las energías de los 2 planeadores después de la colisión:


Este laboratorio se tiene como fin de hallar la energía cinética, el momento lineal y el impulsoen un choque elástico e inelástico y compararlo con la teoría del respectivo tema.
2. Procedimiento
Para medir las velocidades de los planeadores antes y después del choque elástico, en una pista de aire sin fricción, se procede a tomar el eso de las masas de los planeadores en una balanza electrónica.
Después en una pista de aire (Air track rail), como se muestra en la figura No1, en el ladoinicial se dispone un planeador y el otro se coloca entre los dos (2) sensores, los cuales tienen la función de tomar el tiempo.
En el primer planeador no se proporciona peso, este es invariable, en el segundo se varía la masa añadiéndole pesas uniformemente. Se recomienda tomar como mínimo diez (10) masas distintas.
Al encender el dispositivo se recomienda que los lanzamientos se hagan a partirde la intensidad de aire No2 y la posición de este se haga también en la posición No2. Se lanza y se toman los tiempos de inicio y final del choque. Se repite el procedimiento con diferentes masas.
Para un choque inelástico se repite el procedimiento anterior pero al planeador dos (2) se coloca en la unta izquierda una bolita de plastilina para así reproducir el choque inelástico. Solo se toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS