NOSE

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupandola mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico.Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidasde Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).
En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del OcéanoPacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúeshabitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremonorte.
Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como: kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla yakula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

BAILES TIPICOS DE LA REGION

Algunos de los bailes sudcalifornianos que ejecutan los grupos dedanza de la entidad son: El Conejo, El Apasionado, El Chaverán, La Yuca, La Cuera, Las Calabazas y El Tupé

BAILE CALABACEADO

El baile Calabaceado, es una manifestación popular de los vaquerosde la región, me refiero particularmente al poblado La Misión, Baja California. Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS