nose

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
“Tolerancia cero” a manejo con alcohol: conozca la nueva ley

Simulación de accidente de tránsito en Concepción. Tras la promulgación de esta ley, se iniciará una fuerte campaña informativa.
Foto:Agencia UNO
Cynthia Rosales

SANTIAGO.- Por 30 votos a favor y 2 en contra el Senado aprobó ayer el proyecto que aumenta las sanciones por conducir en estado de ebriedad y bajo la influencia delalcohol. La llamada ley de “tolerancia cero”, que será una realidad a partir de marzo, busca impedir que un conductor ebrio que haya provocado la muerte de una persona pueda volver a manejar. ¿Cuálesson las principales modificaciones?, ¿podrá realmente beber una persona si quiere conducir?

La nueva ley baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a0,8 y; bajo la influencia del alcohol, de 0,5 a 0,3.

Por ejemplo, y de acuerdo a la tabla de consumo difundida por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas yAlcohol (Senda), un hombre de 35 años, con 1.68 metros de estatura y 68 kilos, se encontrará bajo los siguientes parámetros:

- Al tomar un aperitivo, con la antigua ley sólo se le clasificaba en“condiciones deficientes”. Ahora pasará a estar “bajo los efectos” del alcohol.

- Con tres cervezas, antes sólo entraba en la categoría “bajo los efectos”, ahora, pasará de plano a “estado de ebriedad”.En una mujer de 35 años, con 1.60 metros de estatura y 60 kilos, la tabla muestra lo siguiente:

- Si bebe una copa de vino, ahora quedará “bajo los efectos” del licor, mientras que con la antigualey era clasificada sólo en “condiciones deficientes”.

- Si la mujer consume tres aperitivos, pasa de inmediato a estar en “estado de ebriedad” bajo la nueva normativa. Antes sólo habría sidoclasificada “bajo los efectos” del alcohol.

Según detalló a TERRA.cl la directora nacional del Senda, Francisca Florenzano, la idea es aumentar las sanciones y detenciones en un 50%. Señaló además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS