nose

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Reflexiones sobre la ideología, la ética y la política en Trabajo Social*
alan ramos

1.- Presentación
Publicaciones y disertaciones, tema de congresos y jornadas, eje de foros: la cuestión del proyecto ético político ha hecho irrupción como parte del debate dentro de Trabajo Social. Significativamente la preocupación es compartida tanto por las asociaciones de profesionales como lasque congregan el espacio académico, convirtiéndose además en una problematización que recorre otros países latinoamericanos. En lo que sigue intentaré realizar algunas reflexiones con la intención de contribuir a esta discusión, líneas que están imbuidas del propio recorrido personal por este oficio que he abrazado hace ya un tiempo, por la intervención profesional, la docencia en Trabajo Social, lainvestigación y la extensión.
Dentro de este contexto creo conveniente expresar algunas inquietudes que me origina la “forma” en que el tema está circulando y que se constituyen, de alguna manera, en los ejes desde los cuales enlazo estos aportes. En primer lugar me preocupa que este tópico sea considerado como algo “nuevo” en el campo disciplinar, en segundo lugar que se piense que porque nose lo explicite como tal, no existe vinculación entre Trabajo Social y lo político, y en tercer lugar que sea tomado como una “moda”, o como una consigna que termine como cascarón vacío de contenidos efectivos. El tema entonces adquiere relevancia y remite a una exigencia de profundización teórica a fin de no quedar “entrampados” en repeticiones cristalizadas aunque percibo que en esta línea desuperación se están intentando los esfuerzos a partir de los muchos foros de discusión que la cuestión está convocando en estos últimos tiempos.
Para introducirnos al tema y desde la honestidad intelectual que anima la intencionalidad de estas reflexiones vale la pena destacar que han sido los colegas de Brasil quienes han abordado con rigurosidad el tema, y resulta interesante observar —por lomenos desde la lectura de las diversas y numerosas publicaciones al respecto— cómo el mismo es recuperado desde la trayectoria que la categoría fue realizando en relación con el proceso político de la sociedad brasilera a partir de la segunda mitad de la década de 19701, anudado a la propia consolidación organizativa y a la búsqueda de la calificación teórica de sus cuadros profesionales2, aspectoséstos que cimientan la dimensión política; el debate sobre la ética desde estas bases durante los 90s pone el norte en términos de lineamientos estratégicos como proyecto que enfrente a partir de “… objetivos práctico – estratégicos (…) la radicalidad de la cuestión social”3 como plantea Marilda Iamamoto. En pocas palabras la voluntad por la construcción de una hegemonía en determinada direccióndentro de la profesión en aquel país, ha sido producto de un recorrido que fue definiendo un proyecto ético – político.
Estas últimas y brevísimas referencias —por las que pido disculpas a los colegas de Brasil si incurro en errores de interpretación— están tomadas en el sentido comparativo, más precisamente para dar cuenta de cómo se expresan los procesos particulares, a fin de poder poner eldebate en nuestro país en los términos que corresponden, o sea en el contexto de las propias circunstancias históricas. En este sentido nuestro derrotero mantiene con Brasil diferencias, entre las cuales la feroz dictadura militar que hemos padecido tiene su peso como dispositivo desarticulador que se prolonga incluso durante los períodos democráticos que le suceden, sumándosele en éstos últimosaños, la instalación de las políticas neoliberales. Esto no significa que el Trabajo Social argentino no ha buscado sus consolidaciones, todo lo contrario, sólo que lo fue haciendo dentro de las condiciones en que se debatía la sociedad argentina y justamente por estas razones es que no es casual que hoy nos encontremos discutiendo sobre el proyecto ético político, como tampoco que se nos abran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS