Nose

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
MOVIMIENTOS Y CONFLICTOS SOCIALES EN LA AMÉRICA DE SIGLO XVIII: EL MILENARISMO COMO ESTRATEGIA DEFENSIVA Y DE RECUPERACIÓN IDENTITARIA.
Sabrina S. Fernández

El descubrimiento, junto a la conquista y a la colonización de América, alteraron profundamente las estructuras de las sociedades indígenas autóctonas. El proceso histórico que han experimentado estos pueblos ha estado fuertementemarcado por los fenómenos de contacto interétnico por el cual surgieron diversos factores que contribuyeron a la mezcla racial entre españoles e indios dando lugar al mestizaje inicial que luego se verá complementado por un tercer elemento: El negro. Así el mestizaje se convertirá en un proceso más complejo y el cual dará al nuevo continente algunas características que le serán propias. El régimencolonial español designó los resultados dados por la mezcla de razas con el nombre de Sociedad de Castas, una sociedad cuyas señas particulares surgieron como producto de la constante interacción y adecuación a este nuevo poder colonial. Esta sociedad colonial, la cual no poseyó nunca una estricta división en grupos endogámicos debido a su amplia movilidad social fue, durante los casi tres siglos desu existencia, el escenario de diversas situaciones de rechazo e insubordinación ante la opresión de la nueva autoridad constituida.
A partir de la conquista de América se da un choque cultural de carácter compulsivo cuyos principales resultados resultan ser la desarticulación del universo cultural indígena y la desvertebración de sus estructuras sociales dando paso a un completo sometimientohacia la nueva cultura occidental la cual estaba homogeneizando todos los espacios conquistados en los territorios de ultramar. Los recién llegados, los españoles, negaron toda autenticidad a los dioses indígenas, cuestionando así el reconocimiento de sus sacerdotes, sus normas de vida y costumbres. Esto abrió un camino de relativa facilidad para la imposición de las nuevas normas europeas ya que enAmérica, tanto la autoridad religiosa como la autoridad política se encontraban estrechamente fusionadas en una misma persona física. Así, la caída del poder religioso y sus valores traería consigo la caída del poder laico.
Para los indígenas americanos, la conquista significó un verdadero trauma. Eran los vencidos en un choque violento que se desarrolló en varios frentes. Tanto su existenciafísica como social y cultural estaba amenazada por la sola presencia de los españoles. Por primera vez todos los habitantes del suelo americano se encontraron compartiendo una experiencia política común de alcance continental lo cual condujo a su clasificación como “indios”[1].
Dicho término, el cual a simple vista parece referirse a una etiqueta vagamente geográfica (habitantes de las Indiasespañolas), surge como la afirmación colectiva y homogénea de una negación: lo “no español”, con un contenido jurídico, un alcance religioso y el peso de un estereotipo racista invasor. El indio fue antes que nada y sobre todo una invención de occidente y no ha cesado de serlo hasta el momento actual.
A su vez, un proceso mucho más amplio aparece encubierto, un proceso de progresiva pérdida deidentidad cuyos resultados se ven a lo largo de todo el período colonial y que aún hoy se encuentra presente en las sociedades americanas. Siguiendo a Ruggiero Romano[2], se podría afirmar que más que un proceso de “aculturación”, lo que se vio en América fue la imposición de una cultura sobre los restos de otra que ya no tenía razón de ser y cuya legitimidad se había esfumado entre las balas delas armas de los conquistadores y las cruces de los evangelizadores. En otras palabras, la negación española de la autenticidad de los dioses indígenas cuestionaba el reconocimiento mismo de los sacerdotes indígenas y todo el legado de las culturas anteriores hasta restar sentido a su existencia y realidad para instalarla en la muerte y la nulidad. Con la evangelización cristiana, se consigue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS