Nose

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Evolución histórica

En la época colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida comoprovincia, y en 1864 se le da el rango de estado.
El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otras, a un antiguocacique aborígen denominado Apur. Sin embargo, en este caso específico, no se trata del nombre del Río Apure, sino del nombre del Estado y, obviamente, el nombre del Estado Apure procede del nombre delRío Apure. La obra de fray Jacinto de Carvajal (1648) hace referencia al descubrimiento del Río Apure y este nombre ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir,mucho antes del nombre de la región, provincia o estado venezolano.

Cultura

Su Gente esta al sur del estado, se localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyascomunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas, Puménes, Capuruchanas.

Folklore: La música es la máximarepresentación folklórica del pueblo Apureño. Entre la música más representativa de la región se encuentran: Los golpes, Los pasajes, Las tonadas, contrapunteo y el joropo.

Gastronomia: sus ComidasTípicas son el pescado de río forma parte de la dieta diaria del pueblo apureño, junto con la yuca en forma sancochada y frita.
También conforman la gastronomía típica platos como el pisillo dechigüire, el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca.

Actividades económicas [editar]
La cría de reses y aves despunta como actividad económica rural, aunquesobrepasa el sector de comercio, servicios y transporte, gracias al auge que experimentan los centros urbanos. De esta forma, la producción agrícola y de madera es fundamental; destacan el algodón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS