Nose

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Existen numerosas investigaciones que han analizado el papel de la música. En cambio la investigación “Cultura musical popular” se ocupa sobre lo que es la cultura de la música como dominio, conservación y tradición de la tecnología de ejecución de instrumentos musicales.
Otras investigaciones leídas analizan como la música puede influir en costumbres y emociones delos individuos. Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Ella es la que determina la forma de vida de los adolescentes.
La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera tiempo diferenciador de estatus o rol.
la músicaparece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizanlos adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad
A su vez, ese producto modifica a la sociedad misma, porque la agrupa de diferentes maneras, genera grupos de pertenencia, produce alienación, implanta valores, ideales, los difunde, genera modelos e ídolos, inserta nuevos actores sociales, se generan nuevas creencias,. Temas que antes no setrataban, como la delincuencia, las drogas, el alcoholismo, el sexo precoz, se suman a la lista de temas que sí estaban presentes en las letras de las canciones, como el satanismo o la violencia.
Puede decirse que gran parte de lo que hacen los adolescentes lo acompañan con música. Incluso el tiempo de estudio, tanto en casa como en el aula, no lo conciben como tal sin dicha compañía. La música tienemúltiples significados. Funciona como un elemento de identificación grupal, como lenguaje y como estimulante. Muchos adolescentes encuentran en la música algo así como un mecanismo de defensa que les permite vivir en un espacio propio, en el cual no hay margen para el sufrimiento y la incoherencia que perciben en el mundo real. Así, mediante la música constituyen un lugar de refugio, un mundolejano al de los adultos, en donde se puede encontrar “cierto estado de alivio y placer”. Un aspecto curioso es que la música ha tenido para ciertos grupos el poder de diluir barreras generacionales. No es raro ver padres escuchando música de adolescentes, y adolescentes escuchando bandas de música de la época de sus padres. A veces, ambas generaciones comparten un mismo evento musical. Sin embargo,mucha de la música que consume hoy un adolescente presenta al menos dos factores potencialmente conflictivos para el desarrollo de su identidad. Por un lado, el contenido manifiesto latente de las letras, que no sólo carecen de una propuesta de vida sino que frecuentemente proponen abiertamente hábitos de conducta sumamente riesgosos. Esto, conforma un cóctel sumamente peligroso para la identidaden formación.
La música también podría impactar en los juicios, y es probable que así sea, ya que los juicios son adquiridos y culturales, y por lo tanto, su efecto sobre el individuo sería menor. O simplemente producir opiniones en la gente. Parecería en esta instancia que se podría explicar la influencia de la música sobre los individuos diciendo que ésta golpea en lo más profundo delindividuo, y por lo tanto lo afecta como se ha visto. Pero también se ha podido ver que hay otros factores que intervienen en este poder que tiene la música para cautivar a la gente.
En el interior de las personas puede determinar conductas, por instalación de valores. O simplemente, producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia, creencias e identidades. La música es un elemento que influye cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS