nose

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
COLENQUIMA
Son los tejidos que le dan resistencia y elasticidad a la mayoría de las plantas.
Sin una cierta solidez la planta no podría conservar su forma.
Están constituidos por célulasdispuestas en una masa compacta y con las paredes célulares fuertemente engrosadas, bien en parte, como en el colénquima, o bien en su totalidad como en el esclerénquima.
Los principalestejidos mecánicos son: el colénquima y el esclerénquima.
El colénquima se caracteriza por ser un tejido vivo con protoplasto poco activo, sus células vistas en una sección longitudinal presentanuna forma rectangular y transversalmente el aspecto más poligonal, la pared primaria es más gruesa en las esquinas (constituida por celulosa y sustancias pécticas), raras vecespresentan cloroplastos, puede impregnarse de lignina y transformarse en esclerénquima.

La estructura y disposición de las células colenquimáticas en el cuerpo de la planta indican que la función primariade este tejido es de sostén.
Es el tejido típico de sostén, primero de los órganos en crecimiento y segundo de los órganos adultos herbáceos, presentándose característicamente en posiciónperiférica en los tallos y hojas.
La estructura de la membrana o pared celular es el carácter más distintivo de las células colenquimáticas. Los espesamientos se disponen desigualmente, concierta variabilidad en los distintos tipos de plantas. Una forma más común es presentar los espesamientos más importantes en los ángulos (colénquima angular), donde se reúnen varias células. Siel espesamiento no es tan manifiesto en los ángulos la cavidad celular adquiere una forma circular en su sección transversal (colénquima laminar). Son también conocidos como angular, laminar ylagunar.

El colénquima…
más especializado se origina conjuntamente con los tejidos vasculares a partir del procambium y el menos especializado a partir del meristemo fundamental.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS