Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA.
Etimología: psiqué (alma, soplo) y logos (discurso, estudio, razón): Estudio del alma.
Ciencia de la conducta: La psicología es laciencia que estudia la conducta que desarrolla o las respuestas que emite un organismo ante los estímulos que inciden sobre él. Esto implica estudiar los procesos mentales que se producen en lainteracción de ese organismo con el medio. La psicología pretende predecir, orientar y corregir la conducta.

LA CIENCIA PSICOLÓGICA.
La psicología tiene como objeto el estudio de la conducta. Para esteestudio se vale del método hipotético-deductivo.

MÉTODOS DE TRABAJO.
Los estudios de psicología son fundamentalmente de dos tipos: 1) longitudinales, que analizan las características de los sujetos alo largo de su vida, y 2) transversales, que consisten en el estudio de una etapa o faceta de la vida de un sujeto. La psicología también combina estos dos tipos de estudio.
Cabe distinguir entre laextrospección (estudio hacia fuera) y la introspección (estudio hacia adentro, donde el sujeto y el objeto de estudio coinciden).
Entre los métodos de trabajo se señalan:
1) Método descriptivo (ladescripción es una manera objetiva y sitemática de transmitir la información obtenida en el estudio de diferentes casos). El método descriptivo, a su vez, se vale de otros métodos y técnicas:- Estudio de casos
- Encuestas
- Inventarios
- Cuestionarios
- Test psicológicos
- Observación natural

2) Método correlativo (lacorrelación consiste en obtener unas medidas cuantificables y, mediante estadística, compararlas con otras, con el fin de diagnosticar o predecir lo que otros sujetos pueden llegar a realizar encondiciones similares.

3) Método experimental. Sirve para conocer la relación entre causa y efecto. Consiste en manipular un aspecto que resulta controlable (variable independiente), para analizar el...
tracking img