Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este presente informe abordaremos la llegada a Fidel Castro al poder, comenzando por el origen cual se sitúa dentro del periodo de la guerra fría, trataremos la Revolución Cubana, la ideología de la misma, y el desarrollo del comunismo en Cuba.

Con respecto a los temas que desarrollaremos en dicho informe, estos tienen una estrecha relación con las asignaturas RelacionesInternacionales y Teoría Política II, así como Práctica Docente III,

Desarrollo

Marxismo

El Marxismo se entiende por la doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y Friedrich Engels; conocido también como socialismo científico. La teoría de Marx es el materialismo dialéctico, donde afirma que son las relaciones económicas las que determinandialécticamente el curso de la historia.

Entre sus principales obras encontramos el “Manifiesto Comunista” escrito en 1848, por Karl Marx y Friedrich Engels, ambos dan forma al sistema marxista, el cual también es denominado socialismo científico, precisamente para distinguirse de los utópicos.

Comunismo

Se propugnaba la abolición total de la propiedad privada y el establecimiento de la colectivizaciónde los medios de producción y consumo.

El término Comunista en el movimiento marxista surge cuando Marx y Engels utilizan el nombre para el manifiesto que le encargó la Liga de los Justos (1847), luego transformada en Liga de los comunistas. En tanto, Friedrich Engels comenta en el prefacio a la edición inglesa que el nombre de “Manifiesto del Partido Comunista” fue adoptado para diferenciarsu pensamiento y el de Marx de los socialista utópicos. Sin embargo, con posterioridad a la aparición del manifiesto, muchos partidos marxistas del mundo se denominaron socialistas y se identificaban como adscriptos al socialismo científico. La confusión se plantea nuevamente después de la fundación de la II internacional de 1898, cuando los partidos socialistas que a ella adherían, que en unprimer momento se proclamaron marxistas ortodoxos, asumen posiciones reformistas alejándose de los métodos revolucionarios. Después de la revolución rusa, y más concretamente con la fundación de la II internacional en 1919, los partidarios de Lenin adoptan el término comunista para sus partidos, con el afán de distinguirse de la social demócrata a las que además de revisionista la acusan de burguesa.Así el movimiento comunista se autoproclama heredero absoluto del marxismo el que con los aportes de Lenin se convierte en marxismo-leninismo.

En la actualidad, el Comunismo es indistinto del sistema marxista y se complementa con los aportes hechos por Lenin, pero ha sufrido algunas escisiones protagonizadas fundamentalmente por Trotsky, aunque este se autodenomino marxista-leninista, MaoTse-Tung, y por Ernesto “Che” Guevara. Todas esas escisiones respondieron mayormente a diferencias tácticas, conservando cada una de ellas lo esencial del pensamiento marxista y más aún el ideario comunista.

Revolución cubana

La revolución cubana transcurrió en el contexto de la guerra fría( se denomina al enfrentamiento político ideológico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el S XXentre los bloques occidental-capitalista, liderado por EE.UU. y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética).

El movimiento liderado por Fidel Castro denominado “Generación del Centenario”, compuesto por jóvenes pertenecientes al sector medio y obrero, intentaron tomar el 26 de julio de 1953 el Cuartel de Moncada y el Cuartel Carlos Manuel de Cepedas; con el objetivo de derrocar elgobierno dictatorial de Batista. Este intento de ataque fracaso acarreando como consecuencia la condena a quince años de cárcel a Fidel Castro, de los que solo cumplió uno al ser liberado en virtud de una amnistía.

Al salir de prisión se instaló en México desde donde fundó una organización contra el gobierno cubano que regia en su momento, denominado “Movimiento 26 de julio”.

Dicho...
tracking img