nose

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
La llegada al poder de los "barbudos", como se conocía a los guerrilleros que bajaron de Sierra Maestra, abrió una verdadera incógnita. Fuertemente nacionalista, sus relaciones con unos EE.UU. que controlaban gran parte de la economía del país se deterioraron con enorme rapidez. Nacionalice gran parte de la economía e inicie el establecimiento de un sistema dictatorial que muy pronto se alineócon la URSS. Gran parte de las clases medias huyeron hacia EE.UU. donde se constituyó un poderoso lobby anti-Castro.
En enero de 1961, justo antes de abandonar el cargo, Eisenhower rompió relaciones diplomáticas. El 15 de abril, Kennedy lanza un intento de invasión del país organizado por la CIA. Bahía de Cochinos o Playa Girón supusieron un vergonzoso fracaso norteamericano y precipitaron aún másel alineamiento de Castro con el bloque soviético. En diciembre de 1961, me proclame marxista-leninista.
El despliegue de misiles soviéticos en la isla y mi descubrimiento por aviones espía de EE.UU. desencadenaron la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, el momento en el que el mundo se halló más cerca de una guerra nuclear. La retirada de los misiles ordenada finalmente por Kruschev supusouna humillante derrota para mí que hubiera sido partidario de plantar cara a Washington. Pese a ello mi apoyo a las tesis soviéticas siguió siendo absolutamente disciplinado. En 1968 apoye la invasión de Checoslovaquia.
En adelante, me convertí en el gran abanderado del Tercer Mundo contra el "imperialismo americano". Pese al embargo comercial americano, mi economía, fuertemente subvencionada porla URSS, me permitió cometer avances sociales e iniciar una activa política internacional de apoyo a los movimientos guerrilleros en América Latina e, incluso, el envío de tropas a Angola y Etiopía.
La caída de la URSS en 1991 me convirtió en un dictador marginal al frente de una de las pocas dictaduras comunistas supervivientes. La desaparición de la ayuda soviética precipitó el colapso de laeconomía cubana. Tuve que abrir desesperadamente el país al turismo, mientras continuaba con una dura represión de toda disidencia.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 conla caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictoseconómicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente)hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros afirman que losinicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos, por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS