Nose

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Vida Social De Una Persona Minusválida
Hay casi cuatro millones de personas con discapacidad, un 9% de la población total. En uno de cada cinco hogares hay una persona con discapacidad. Se trata de una minoría, sí, pero muy cualificada, con la que una cuarta parte de la población española mantiene una relación directa. Pero más allá de los fríos datos estadísticos, ¿cuáles son las condicionesde vida de este grupo social? La verdad es que después de más de 30 años de vida democrática, la situación no es demasiado halagüeña, a pesar de los innegables avances.
Las personas con discapacidad –y sus familias, pues esta circunstancia afecta también a su entorno– siguen adoleciendo de dificultades severas para el acceso a bienes, servicios y derechos básicos, que se consideran habituales ycorrientes para la población sin discapacidad. Todo esto determina una menor participación social y comunitaria y un déficit de ciudadanía que hay que reparar. Un potencial de talento, de creatividad, de esfuerzo y de aportación a la vida está retenido y forzosamente ocioso por las restricciones que la sociedad impone a este grupo.
Los factores que determinan este estado de cosas son múltiples,pero, en buena parte obedece a la exclusión educativa que han soportado y soportan las personas con discapacidad. Como condición de “éxito”, el sistema educativo ha tenido la de gestionar elementos humanos homologables, por lo que la diversidad (aquello que comportaba diferencia) siempre ha sido considerada, expresa o tácitamente, un elemento perturbador.
Esta mentalidad indujo, primero, a que laenseñanza les fuese negada o vista como no necesaria y, pasado un tiempo, a admitirlas pero siempre que estuvieran en estructuras paralelas o, dicho con toda crudeza, en estructuras segregadas (y segrega doras): la educación especial. “Juntos pero no revueltos” era la consigna. Esta tónica histórica ha cambiado hasta el punto en que hoy más del 80% del alumnado con discapacidad está en enseñanzaordinaria.

El empleo es un bien escaso y precioso para la discapacidad en tiempos de expansión económica, y también en los de crisis. Por este motivo, la acción movilizadora del tejido social de la discapacidad se ha centrado en la mejora del marco normativo; en la concienciación activa, y en la creación de empresas sostenibles, cuya justificación última ha sido la generación de empleo de calidad.Dentro de la toma activa de conciencia por parte de la sociedad están las empresas y los empresarios como generadores de empleo. Las empresas se solían relacionar con la discapacidad como el resto de instancias: con desconocimiento, indiferencia y sospecha.



Derechos De Las Personas Minusválidas
Dadas las condiciones especiales de estas personas, son acreedoras a consideracionesespeciales para lograr un desarrollo más integral en una sociedad que, en ocasiones, es obstáculo al desconocer qué debe hacer y cómo debe interactuar con ellas.
La discapacidad es una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno económicoy social.
OEA, 7 de junio de 1999
Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos los seres humanos. Así se reconoce en algunos instrumentos internacionales, como la Declaración de los Derechos de los Impedidos; el Programa de Acción Mundial para los Impedidos, cuyo objeto fue establecer medidas eficaces para lograr la igualdad y la participación plena en la sociedad; lasNormas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, adoptadas en 1993, en las que se indican las responsabilidades de los estados y las metas que se deben alcanzar en relación con estas personas.
La discriminación es la distinción que se hace hacia las personas con discapacidad. Es una práctica que impide o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS