Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia.Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, loshechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Sócrates[->0] fue quien dedicó mayor esfuerzo alanálisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticos generales que justificasen el comportamiento moral, como elImperativo categórico[->1] de Kant o la teoría del consenso de Jürgen [->2]Habermas
Ser honesto es ser real, auténtico, genuino.
La honestidad expresa respeto por uno mismo y por losdemás.
La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz.
Se debe reconocer que la honestidad es una condición fundamental para lasrelaciones humanas, para la amistad, para la auténtica vida comunitaria. Pero se debe tomar en serio por sí misma, no “como la política más conveniente”.
“La persona honesta es grata yestimada, es hermosa en su carácter y quien es honesto es bondadoso, amable, correcto, admite que está equivocado, cuando lo está; sus sentimientos son transparentes, su buena autoestimala motiva a ser mejor, no aparenta lo que no es, lo que proyecta a los demás es real”.
La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conductaque se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido.

[->0] - /wiki/S%C3%B3crates
[->1] - /wiki/Imperativo_categ%C3%B3rico
[->2] - /wiki/J%C3%BCrgen_Habermas
tracking img