Nose

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Era de esperarse que la aparición de este género literario se diera en el renacimiento, “momento histórico en que una nueva visión de las artes y de la ciencia abre las posibilidades del debate”.² Enefecto, en el año 1580 apareció en Francia el libro titulado "Ensayos" de Michel Eyquem de Montaigne, ³ libro que marcaría las pautas que tendría este nuevo género y cuya actualidad todavía tienevigencia, no por su contenido, sino por la forma en que se expresa.

De las palabras de Montaigne surge otra definiciones de ensayo, como una expresión de las propias opiniones, ideas y conceptos enforma libre, auténtica, subjetiva, que no pretende otra cosa que comunicarse con sus lectores de la mejor forma posible para expresar lo que se piensa sobre un determinado tema.

Si bien conMontaigne, es el primero en adoptar la palabra ensayo para un tipo particular de obras, en el pasado se dieron manifestaciones similares que no alcanzaron el grado conceptual que le dio el pensador francés.Los antecedentes se remontan a la antigua Grecia cuando aun no había aparecido el ensayo. Si bien las cartas, soliloquios y los diálogos contienen el soporte de este género, sólo podría haber aparecidoen el Renacimiento dadas las condiciones socioculturales de la época.

Casi al mismo tiempo de la aparición de los ensayos de Montaigne, el inglés Francisco Bacon también publica una serie deescritos con estas características. Por esto algunos historiadores reparten la paternidad del nuevo género entre los dos autores.

2

"Los autores se comunican con el mundo en extrañas y peculiaresformas; yo soy el primero en hacerlo con todo mi ser, como Miguel de Montaigne, no como gramático o como poeta, o como jurisconsulto".4

España en el siglo XV, tuvo un auge de ensayistas como Fernandode La Torre, Pérez de Guzmán y Fernando del Pulgar. En sus obras se observa la exposición del pensamiento y el proceso de pensar.

“Es Fray Antonio de Guevara quien inicia la tradición ensayística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS