Nose

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir.El lenguaje debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica que hace claramente humana la conducta humana.
.Lenguaje
.- DEFINICIONES.- Es le función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. (Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento en el niño. Madrid, Ediciones de lectura).
Es el conjunto de palabras que empleamos para expresarnos. Así como el medio de expresión del pensamiento, agregando a ello de que no solamente por medio de lossonidos hablados ni de letras y signos escritos, sino también por todos los medios de expresión simbólica, dibujo y figuras, gestos y gritos articulados.
EN SINTESIS: … ENTONCES ¿CÓMO DEFINIMOS LENGUAJE?OBJETO DE ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA QUE CONSISTE EN LA CAPACIDAD HUMANA DE ASOCIAR SIGNIFICADOS A DETERMINADOS CONCEPTOS, ASOCIACIÓN DE CARÁCTER CONVENCIONAL E INTENCIONAL; ELEMENTO DELA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO Y CONSIDERADO UNO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTENTES.
Según la naturaleza, especie y calidad de las palabras que utilizamos, nuestro lenguaje será: literario, artístico o culto, coloquial, técnico o científico, vulgar, etc.
1.3.- LOS PRINCIPALES NIVELES DEL HABLA
A.- LENGUAJE LITERARIO O ARTISTICO.- Es utilizado y cultivado por los escritores en susobras literarias los mismos que aspira a ser un modelo superior o ideal de lenguaje. Algunos lo llaman lenguaje poético, por ser patrimonio de los poetas, y "poco recomendable al orador, salvo el caso de que su pieza oratoria se refiera a la poesía, o sea, de carácter lirico, pues de otra manera seria ridículo su uso, porque el que habla en público está obligado a usar términos que entiendafácilmente su auditorio".
B.- LENGUAJE COLOQUIAL.- Es utilizado en las conversaciones corrientes como podemos mencionar algunas palabras: plata, hermanón, etc. Conocido también como lengua de uso o lengua familiar, también es utilizada por hablantes de una lengua estándar en sus relaciones cotidianas; se emplea en todos los menesteres diarios de la comunicación.
C.- LENGUAJE TECNICO O CIENTIFICO.- Esla modalidad del lenguaje que tiene como carácter específico el que es grupal, es decir, que lo utiliza sólo la comunidad hablante que ha recibido una preparación previa, y que es propio de actividades científicas y profesionales.
El lenguaje científico huye de la ambigüedad; por lo tanto, sus términos están asumidos tácitamente por la comunidad científica universal, lo que supone un lenguajeconvencional pactado y asumido. Así pues, la coherencia terminológica es imprescindible y una vez que se ha usado un término con un significado debe mantenerse. Éste debe ser claro y preciso.
D.- LENGUAJE VULGAR.- Llamada también lenguaje subestándar y todas sus variantes o matices, perteneciente al vulgo. Incluye los términos "groseros" o "toscos", La lengua vulgar es un término lingüístico que hacereferencia a la lengua hablada por la gente, en lugar de la lengua literaria. Este término es similar al de lengua vernácula.
A veces, una lengua vulgar refiere a un dialecto no estándar de una lengua global. Lenguas vulgares utilizan las reglas de gramática no estándar. Algunos definen una lengua vulgar como el habla que se utiliza en lugares íntimos.
Tipos de lenguaje (oral, escrito einterior)
En el lenguaje oral, cuando hablamos debemos preparar la pronunciación de un sonido al mismo tiempo que pronunciamos el precedente. El lenguaje escrito influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, se desarrolla después del oral sobre la base de éste último.
Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Para que esto sea posible es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS