Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA



Capitulo 1 Los relatos maravillosos

Desde tiempos inmemorables, los seres humanos han tratado de explicar aquello que excedía su entendimiento. Una de las formas que hallaron pera expresar su visión del mundo fueron los relatos maravillosos.

Estos tomaban elementos dela imaginación y las creencias, y ofrecían interpretaciones de una realidad que razón no lograba descifrar.Las leyendas relatos maravillosos que generalmente explican como se originaron los seres vivos, los lugares, los fenómenos naturales, y hasta las costumbres de un pueblo mediante situaciones mágicas

En sus orígenes las leyendas y los mitos, así como otros tipos de relatos maravillosos, pertenecían a oralmente. Por esta razón son anónimos es decir que se desconoce su autor. Al ser narradospor diferentes personas y pasar de una cultura a otra, fueron enriqueciéndose con detalles y matices; por eso hay distintas versiones de un mismo relato.

Tenían como propósito explicar el mundo; es decir que no eran considerados literatura sino una forma una forma de representar una visión sagrada de la realidad.

Narraciones

Son textos que desarrollan hechos, sucesos o acciones. Según querelación tienen con la realidad pueden se ficcionales o no ficcionales. Las narraciones ficcionales relatan sucesos inventados, o recreados, pueden expresarse en forma de verso, en diálogo en prosa. Las narraciones no ficcionales relatan hechos reales y verificables.

Los personajes ficcionales cumplen funciones segundo el desarrollo de los hechos el personaje mas importante de un relato es elprotagonista. Por mandato de un destinado emprende el camino hacia un objeto que desea o necesita alcanzar. Pueden aparecer ayudantes que colaboran con el o personajes que le presentan obstáculos, llamados oponentes. Finalmente los beneficiados o perjudicados cuando el protagonista alcanza su objetivo.

Secuencia narrativa

La secuencia narrativa es la manera como se organizan los ecus en lasnarraciones ficcionales

• Situación inicial: presentación del lugar y del tiempo en el que transcurre la acción.

• Conflicto: dificultad, impedimento o complicación que produce un cambio en la situación inicial que el protagonista trata de solucionar

• Resolución: fin de la situación problemática, resuelva el conflicto o no.

Conflicto narrativo

Se produce cuando algo oalguien obstaculizan al protagonista en el camino hacia su objeto. Puede ser otro personaje, el mismo, un objeto, un fenómeno natural o una catástrofe. Siempre se resuelve favorezca o no al protagonista.



Las leyendas y los mitos

Las leyendas y los mitos son relatos maravillosos que proponen explicaciones sobrenaturales.

Los mitos son historias basadas en creencias religiosas o sagradaspor eso intervienen en ellos fuerzas superiores, como dioses y semidioses que encuentran el conflicto con los seres humanos. En las leyendas, en cambio, los personajes pertenecen al mundo natural, o bien son seres fabulosos, cuyos conflictos se resuelven dentro del orden de lo terrenal y profano.

Capitulo 2. Los cuentos realistas

Estos cuentos pretendían testimoniar la realidad buscando laverosimilitud. Es decir todos los recursos literarios buscaban que los hechos narrados fuesen percibidos por el lector como semejantes a los del mundo real.

Acción narrativa: las narraciones presentan una historia, una sucesión de hechos y acciones. Las acciones mas importantes se llaman núcleos narrativos o acciones principales. Otras acciones son secundarias y dependen de los núcleos. Elrelato de la historia puede organizarse de diferentes maneras puede empezar con el final y continuar con el pasado.

El cuento: en una forma narrativa, el cuento moderno tuvo una gran presencia de autor buscando la respuesta emocional.

El narrador es una voz creada por el autor para que cuente la historia y organice las acciones en el relato.

• Protagonista: el personaje mas importante...
tracking img