Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolo¬lo¬que o Tolo¬la¬qui (del náhuatl tololtía = bajar la cabeza, aquía = meter la bola en un agu¬jero) Este juego con¬sistía en una serie de bas¬ton¬ci¬llos colo¬ca¬dos en el suelo y rema¬ta-dospor argo¬llas. Desde cierta dis¬tan¬cia, limi¬tada con una raya hori¬zon¬tal, se colo¬ca¬ban los juga¬do¬res para arro¬jar con la mano peque¬ñas esfe¬ras de pie¬dra, barro, hueso… Pasando la esfera porla argo¬lla de cual¬quier bas¬ton¬ci¬llo se ganaba, y si no pasaba se perdía.

Coco¬yoc¬pa¬to¬lli: El “Juego del hoyito” se rea¬liza en el suelo, donde se hace un pequeño agu¬jero, y a ciertadis¬tan¬cia se colo¬can los juga¬do¬res que por turno van arro¬jando colo¬ri-nes, fri¬jo¬les o semi¬llas de fru¬tas. Quien acer¬taba a meter el objeto en el hoyito recogía todos los que que¬da¬ban fuera eransu ganancia.


Jue¬gos Preshispanicos
Chichi¬noa: Las Chichi¬na¬das es una variante del juego del hoyito, pero las boli¬tas o hue-sos redon¬dea¬dos se arro¬jan desde la línea de tiro con losdedos índice y pul¬gar sobre la pieza del adver¬sa¬rio, que si se le pega o chichina, se gana la apuesta, y si no, se pierde por no ser chichi¬nada la bolita del con¬tra¬rio. Ahora se juega con cani¬cas alas que se les llama en algu¬nos luga¬res mosai¬cos, ágatas, chichi¬nas, etcétera.

Mape¬pena (del náhuatl maitl = mano, pepena = reco¬ger) o Mat¬la¬tema (de maitl = mano, tema¬lloa = arro¬jar yreco¬ger pie¬dras). La Mata¬tena es un juego infan¬til de habi¬li¬dad manual que se rea¬liza en el suelo donde los juga¬do¬res se sien¬tan en cuc¬li¬llas. Uno de ellos pro¬pone la can¬ti¬dad depie¬dri¬tas, colo¬ri¬nes o semi¬llas con que se va a jugar y se colo¬can en el piso, menos una que se arroja hacia arriba con una mano con el fin de atra-parla antes de que caiga, pero antes se reco¬gen conrapi¬dez los obje¬tos del piso. Pri¬mero se juega con una pieza y se va aumen¬tando el número para que sea más difí¬cil rea¬li¬zar el juego. Cada juga¬dor repite la ope¬ra¬ción, hasta que gana el...
tracking img