Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo es la capacidad que tiene una persona para manejar grupos de personas o hacer que le sigan.
Personalmente considero que el Liderazgo más efectivo, moderno, elegante e inteligente es aquél en el cual los demás te siguen.
Manejar a grupos de personas más o menos bien lo puede hacer todo el mundo con un poco de práctica, pero hacer que te sigan requiere tiempo, dedicación y labrarseuna reputación.
TIPOS DE LIDERAZGO
Autoritario
Un liderazgo autoritario es el típico que practica un padre o un jefe. “O lo haces o no saldrás este fin de semana”, “O lo haces o te despido”. El liderazgo autoritario se basa en amenazas o en el miedo infundado a los demás.
Diplomático
Este es el liderazgo más efectivo y eficaz, es el liderazgo que mantiene Obama. El liderazgo diplomático sebasa en liderar pero saber ceder cuando se tiene que ceder, en estar más próximo a la gente que se tiene que liderar.
Líder carismático:
Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
Líder tradicional:
Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite queha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
Líder legítimo:
Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puedeconsiderar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.

Las características indispensables en un equipo de trabajo son:1.    Un propósito claro. Compartir un mismo propósito, misión o meta. El equipo distingue entre objetivos de corto y largo plazo y tiene que tener un plan para cada uno. La visión, misión y objetivos han sido definidas y existe un compromiso en común hacia estos objetivos.

2.    Entendimiento de los roles y estructura del equipo. Los roles de los miembros del equipo son entendidos por todos.Los miembros del equipo tienen en claro lo que se espera de ellos y el rol de los otros miembros. Las tareas son asignadas por los mismos miembros del equipo. El liderazgo es compartido y el problema del control ha sido resuelto para la satisfacción del equipo. El líder del equipo se esfuerza en darle a los miembros cada vez mayores responsabilidades.  Todos los miembros de equipo sienten quetienen control sobre las decisiones que se toman en la distribución del trabajo. Los talentos individuales se utilizan. Las asignaciones de tareas son distribuidas de acuerdo a las habilidades de los miembros del equipo y todos desean darles desafíos y nuevas oportunidades a los otros miembros de equipo. Espíritu compartido. Entre los integrantes del grupo existe un fuerte espíritu de cooperación ycoordinación.

3.    Un excelente desempeño. El equipo da lo mejor de sí. Los proyectos son diseñados y realizados de acuerdo a una agenda en común. La calidad y cantidad de resultados del equipo es elevada y se ve el impacto positivo en la organización. Los demás verán al equipo como una unidad altamente productiva. Los resultados del equipo  agregan valor a la organización. Las tareas que cadauno tiene asignadas se terminan a tiempo y con gran calidad. Los miembros de equipo se ayudan unos a otros a sortear obstáculos.

4.    Uso efectivo de la diversidad. El equipo tiene una composición balanceada de géneros, culturas, edades y experiencias. El equipo busca activamente y da la bienvenida a nuevos miembros que suman diversidad.  El equipo está formado por gente con una amplia gama...
tracking img