nose

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

El acta de nacimiento es el documento oficial mediante el cual se acredita a una persona como ciudadano de un determinado país, en dicho documento se registran los datos del nacido, como por ejemplo el nombre, la edad, domicilio de los padres, asi como los datos de los abuelos maternos y paternos.

Cabe indicar que el acta de nacimiento también es utilizado por el estado para llevar elregistro de las personas nacidas, controlar entonces así el indice de natalidad.

Este documento deja constancia de los datos principales de una persona nacida, su fecha de hacimiento, sexo, hora de nacimiento, lugar de nacimiento y es utilizado como único documento que acredita la ciudadania de una persona hasta el momento en que cumple la mayoria de edad, cuando este documento es cambiado por undocumento de identidad como el DNI por ejemplo.

A continuación un ejemplo de un formato de un acta de nacimiento, en dicho ejemplo se pueden apreciar los campos más utilizados en un formato de documento de este tipo:
Acta de matrimonio
El Acta de matrimonio es un documento oficial emitido por el registro civil y protocolizado por un juez del registro Civil, documento con el cual se formalizalegalmente la unión de un hombre y una mujer en el régimen conyugal y se realiza bajo un contrato de matrimonio, con el cual los contrayentes adquieren derechos y obligaciones. El acta de matrimonio es el documento expedido por el registro civil, que da fe de la existencia del vínculo legal derivado del contrato de matrimonio. En el contrato de matrimonio y en el acta de matrimonio correspondiente,se señala la decisión de si la unión es mediante el concepto de vienes mancomunados o separación de bienes, siendo uno de los requisitos para la realización de dicho contrato matrimonial. Cabe destacar que la palabra matrimonio tiene su origen en la palabra latina, “matrimonium”, que tenía una similitud con la palabra “patrimonium”, entendiéndose como una institución encaminada a mantener losbienes de los contrayentes, dentro de la familia, apoyándose en un marco legal reconocido oficialmente por el estado. Pero a diferencia del patrimonio, que pasó con el tiempo a referirse sólo a los bienes, el matrimonio era una institución que permitía legitimar la descendencia de una mujer con el cónyuge, creando lazos entre los grupos de parentesco civil, con la familia del cónyuge. Además de suacepción referente a asegurar los bienes del padre a los hijos de la mujer, pasó a ser la institución dentro de la cual los hijos producto de la unión de los contrayentes, quedaban bajo el amparo de la familia formada por ambos padres, extendiéndose esta protección a las familias de ambos contrayentes mediante el lazo que los une. En lo relacionado a los matrimonios del mismo género, se hancontravenido los conceptos originales, aceptándose ahora como matrimonio la unión de dos personas del mismo género. Esto con la finalidad de que dichas uniones accedan a los mismos derechos de protección familiar que ampara el matrimonio tradicional. Para la realización de un acta de matrimonio se piden ciertos requisitos, cómo: Solicitud de matrimonio Acta de nacimiento de ambos contrayentes en original(de no contarse con ésta, se puede hacer uso de la fe de bautismo o de dos testigos). Identificación oficial de los contrayentes y de los testigos. Cuatro testigos. Certificado médico de exámenes pre nupciales de ambos contrayentes. Si se es menor de edad, se requerirá autorización por escrito de padres o tutores. En caso de matrimonio previo, ya sea de uno o de ambos contrayentes, copiacertificada del acta de divorcio o copia certificada de la sentencia de nulidad, en el caso de viudez se presenta copia del acta de defunción o viudez. En caso de ser extranjero uno o los dos contrayentes, se requiere el permiso de la secretaría de gobernación. El pago de derechos que corresponde al trámite.

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/69-leyes/3123-ejemplo_de_acta_de_matrimonio.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS