nose

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE SISTEMAS
PROGRAMA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES - 390101

I. INFORMACION DEL DOCENTE
Nombre: MARIA ISABEL PRIETO M.
M. B. A. Máster of Business Administration
Profesional en Finanzas y Comercio Internacional
Correo: m.isabel.prieto@uniagraria.edu.co

II. INFORMACION DE LA ASIGNATURATitulo:
Teoría de las organizaciones
Característica:
Obligatoria
Tipo:
Teórica - Presencial
Semestre:
Primer Semestre
Código:
390102
Prerrequisitos:
Teoría de las organizaciones - 390101
Correquisito:
Ninguno
Créditos académicos:
Horas de asistencia docente:
Horas de práctica:
Horas de estudio independiente:
3 créditos
3 (HAD)
0 (HP)
6 (HEI)
Horas detrabajo del docente:
Horas de diseño de dispositivos pedagógicos
Horas de tutorías
Horas de proceso de evaluación

5
4
5

III. JUSTIFICACION
Las relaciones y el comportamiento de las personas con la organización están organizadas conforme a diferentes modelos administrativos que se fundamentan en las teorías de las organizaciones que a su vez definen la comprensión yanálisis de éstos modelos.
Por tanto, es necesario que los estudiantes de administración entiendan los modelos administrativos que orientan y definen a la organización. Con esto, los estudiantes contaran con mayores herramientas que les permita desempeñarse como líderes eficientes que manejan criterios de análisis para aplicar tecnologías de gestión para el mejoramiento de las organizaciones.
Dadala importancia del conocimiento y comprensión de los modelos administrativos, los estudiantes de administración deben entender las teorías administrativas, sus autores, fundamentos y tendencias, etc.
IV. PROPOSITO DE FORMACION (Objetivo general)
Desarrollar en el estudiante la capacidad de identificar y entender los antecedentes, fundamentos y postulados básicos de cada una de las diferentesescuelas y/o enfoques de la teoría administrativa así como sus diferentes aplicaciones para los modelos administrativos en las organizaciones colombianas.
Conocer los conceptos básicos de las teorías de la organización más representativas, así como los paradigmas sociológicos más relevantes que han incidido en su estudio y reconocer los aspectos centrales de la organización, como el sistema deroles, la estructura, formal e informal, la plataforma estratégica o la cultura.
Así mismo, cada teoría será aplicada y analizada al modelo colombiano para entender sus implicaciones y efectos en nuestra economía local.

IV. MATRIZ DE COMPETENCIAS (Contenidos)
Contenidos conceptuales (Saber)
Contenidos procedimentales (Saber hacer)
Contenidos actitudinales
(Ser)
El estudiante comprenderáconceptos de organización, administración y las teorías administrativas

El estudiante conocerá las diferentes escuelas y enfoques de la teoría administrativa dentro de un marco temporal y secuencial, identificando los antecedentes que dan origen a la misma, el autor principal y los autores seguidores, los fundamentos y postulados que los caracterizan y la forma como éstos han sido incorporadosa la teoría general de la organización por otros autores.
El estudiante podrá establecer la relación entre las diferentes teorías de la organización referente a sus contenidos y tecnologías de gestión planteadas recientemente.

El estudiante tendrá la capacidad de actuar como líder en las actuales organizaciones dado su comprensión de las teorías administrativas y sus beneficios de aplicaciónpara estas organizaciones dado el conocimiento de las ventajas y desventajas de cada teoría.
El estudiante tendrá la capacidad de reflexionar y evaluar críticamente las diferentes teorías realizando un óptimo análisis y síntesis de dichas teorías.

El estudiante relacionara desde su contenido los diferentes modelos administrativos que se fundamentan en las teorías o en la cultura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS