Nose

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Famosos secuestrados: 

• Hernando Andrade Carmona, alcalde de Miraflores y el comándate Rodolfo Rodríguez escaparon en el mismo momento del secuestro• Esa misma noche el MRTA dejo en libertad a todas las mujeres.
• Durante las siguientes semanas permitió la salida de 263 rehenes más.
• Entre febrero y marzo del 1997 13 personas fueron puestas en libertad por motivos desconocidos.
• Paraabril del 97 existían en total 72 personas bajo la amenaza de 14 terroristas entre los que destacaban como personas publicas:
• Francisco Tudela: era el Ministro de Relaciones Exteriores. 
• Alejandro Toledo:analista económico y ex candidato a la presidencia de la República del Perú 
• Javier Díez-Canseco: Congresista. 
• Luis Giampietri Rojas: Vicepresidente de la República del Perú en elsegundo gobierno de Alan García. 

Las acciones más importantes de este grupo fueron asesinatos de civiles, militares y policías, atentados con autos bomba, secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con armas de guerra incluso en plena ciudad capital (Lima); los cuales fueron sus principales medios de acción para hacer notar su descontento con sectores públicos y privadosperuanos. Se estiman en 10,000 las víctimas de sus acciones a lo largo de los años.A las 8:19 de la noche del 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú, cuando se celebraba el natalicio del Emperador de Japón Akihito evento al que asistían 800 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares ypolíticos. Los terroristas lograron ingresar en la residencia gracias a que obtuvieron los uniformes de la empresa encargada de los mozos y meses atrás habían comprado una ambulancia. Los terroristas fueron liberando rehenes (mujeres y ancianos, incluidas la hermana y la madre de Fujimori a pedido de la Cruz Roja, puesto que era difícil que 14 personas, controlaran tamaño número; hasta que sólomantuvieron secuestrados a 72 hombres. A cambio de su liberación, pedían que se pusieran en libertad a 400 miembros del MRTA (movimiento revolucionario tupac amaru) que se encontraban encarcelados en calidad de procesados por delitos de terrorismo.
Operación chavìn de huàntar: el inicio ,18 / 12/ 1996 A la noche siguiente de la toma de la embajada se empieza a preparar ya el grupo de comando queingresarían a rescatar a los rehenes existentes dentro de la casa algunos fueron convocados por el gobierno pero muchos otros fueron por voluntad propia para colaborar, entre los comandos estaban Luis Marcas y Nestor castañeda.138 comandos fueron necesarios para esta operación que se inicio al día siguiente de la toma de la embajada.Cavando túneles subterráneos. Se aseguró que varios mineros de lasierra peruana fueron llevados a Lima para construir estos laberintos con muchas salidas. Durante la planificación de la operación se comentó que los túneles tenían una similitud a los templos de una ancestral cultura peruana preinca chavìn de huàntar, los cuales fueron realizados bajo tierra y estaban compuestos de diferentes accesos y pasillos subterráneos. La decisión del gobierno se baso en noperder la vida de los rehenes cosa difícil ya que el grupo terrorista prometía la muerte de todos si no se cumplían sus deseos y sin tener en cuenta ninguna contemplación. Durante los 126 días que duró la toma de la Residencia, el gobierno mostró una supuesta apertura para negociar. El entonces Ministro de Educación, Domingo Palermo Cabrejos fue nombrado negociador durante la crisis y actuó en buscade una salida pacífica, visitando a los rehenes y negociando con su líder Néstor Cerpa Cartolini. El arzobispo de Ayacucho Juan Luis Cipriani Thorne fue parte de la comisión negociadora y administraba los sacramentos a terroristas y rehenes. La operación chavìn de huàntar se pone en marcha: Después de varios fracasos con la negociación entre lo terroristas y el gobierno y ante la perspectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS