Nose

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
[pic] [pic]

[pic]

Alumna: Constanza Carril.
Profesor: Mario Opazo.
Fecha de Entrega: 24 de mayo de 2010.En esta oportunidad veremos e indagaremos temas bastante relevantes sobre la historia del desarrollo de nuestro país, específicamente nos fijaremos en el ámbito de la Economía, haciendo énfasis a los dos sub-periodos con sus debidas características, por supuesto, detallando los elementos de cambio, y de continuidad, respondiendo a preguntas como:

¿Cuáles fueron los factoresde la desigualdad económica en Chile?

Con respecto a estas y otras preguntas más, serán respondidas a continuación.

La política neoliberal se gesta en el año 1956, cuando se crea un convenio con la universidad de Chicago y esta quería difundir sus ideas políticas en nuestro país, de lo que podemos deducir que el sistema se implemento a medias, ya que la economía chilena distabastante de lo que proponían los de la universidad de Chicago.

En Chile unos economistas que participaron en la plataforma programática del partido nacional, querían introducir el modelo Neoliberal, sin embargo tuvieron que esperar hasta 1973.

En el año 1973 se da inicio al primer sub-periodo cuando se puso en práctica el modelo neoliberal. Ya que fueron convocados por lareciente junta militar. Aunque esta ideología no fue implementada inmediatamente; Ya que los militares querían privatizar las empresas estatales y entregar al mercado la asignación de los recursos. Pero al poco tiempo, los logros conseguidos en materia de control de la inflación, el déficit fiscal los hizo cambiar de opinión.

A mi parecer, la Junta Militar no tenía un modelo económicoproyectado. Sólo sabía, por intermedio de sus consejeros de la Derecha, que después de derrocar al gobierno anterior era necesario cortar de raíz todos los factores que afectaban la tendencia a la baja de la tasa de ganancia de los empresarios, es decir, presión sindical por aumento de salarios y de previsión; además, reducir los gastos sociales del presupuesto fiscal, los impuestos que pagaban losdueños de los medios de producción y, en general, de lo que debía cancelar la clase dominante, de acuerdo a leyes aprobadas durante los gobiernos de Frei y Allende. Para cumplir estos objetivos era necesario descabezar el movimiento obrero y, en lo posible, destruir sus organizaciones sindicales.

Aquí en Chile se mantuvo el modelo, además se profundizó, de modo que ostenta el títulode ser el país con el modelo liberal más radicalizado en el mundo.
A pesar de los éxitos iniciales, el modelo empezó a presentar distintas fallas, lo que refleja que los modelos de corte monetario son de corto plazo, por lo que se esperaba que las políticas aplicadas tuviesen resultados en el mismo período.

Se podría decir que las decisiones adaptadas tuvieron efectos negativos, amediano y a largo plazo.

"Cuando fueron cerrando de a poco casi todas las industrias nacionales y empezaron a quebrar los comerciantes, derrotados por la importación masiva de bienes de consumo, dijeron que las cocinas brasileras, las telas de Taiwán y las motocicletas japonesas eran mucho mejores que cualquier cosa que se hubiera fabricado nunca en el país."

Allende, Isabel. La casa delos espíritus. Editorial Sudamericana.1º edición, 2008; Buenos Aires, Argentina

Los efectos iniciales fueron graves. En abril de 1974 la inflación había alcanzado altos niveles, la tasa de desempleo creció, y el valor de las exportaciones se redujo. Pero el sistema se empezó a afianzar, iniciándose lo que se ha llamado el "boom", con cifras positivas en todos los ámbitos, a excepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS