Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS
Francisco J. Morales Coordinator Tropical Whitefly IPM Program 2004

Algunos insectos pueden causar daños a las plantas cuando se alimentan de ellas (Figura 1 A). Otros insectos pueden también transmitir virus que causan enfermedades en las plantas (Figura 1 B). Estos problemas se presentan más en zonasagrícolas donde se aplican muchos insecticidas que matan los insectos y otros organismos benéficos (e.g. arañas) que controlan a los dañinos.

Los principales insectos que transmiten virus son los ‘chupadores’, como la mosca blanca (Figura 2 A) y los áfidos o ‘pulgones’ (Figura 2 B)

Es importante tener en cuenta que las medidas de control de insectos que solo causan daños directos a las plantas,por lo general, NO sirven para controlar insectos que transmiten virus. La razón es que generalmente se necesitan muchos insectos para causar daño, por lo que el agricultor los puede ver y controlar con insecticidas. Por el contrario, los insectos chupadores que transmiten virus, infectan las plantas tan pronto como brotan de la tierra, antes de que el agricultor los vea, y muchas veces estosinsectos no se alimentan de las plantas que enferman, por lo que no se ven.

Es por estas razones que los únicos insecticidas que sirven para controlar virus transmitidos por insectos, son aquellos que son aplicados al momento de la siembra o antes del transplante.

Los insecticidas sistémicos nuevos (ejemplo: los nicotinoides: imidacloprid, acetamiprid, thiamethoxam) pueden evitar latransmisión de virus por mosca blanca cuando se aplican correctamente, pero ningún insecticida actúa lo suficientemente rápido para prevenir la transmisión de muchos virus transmitidos en pocos segundos por áfidos o pulgones. El uso de insecticidas de contacto no se recomienda en la mayoría de los casos, para controlar enfermedades causadas por virus.

Entre más joven esté la planta que visite un insectochupador que transmita virus, mayor será el daño que le cause a la planta si la infecta. En cultivos de corto ciclo (3-5 meses), las plantas deben protegerse especialmente el primer mes o los primeros 45 días.

Considerando que a veces ni los mejores insecticidas evitan la transmisión de virus por insectos, muchos productores grandes han decidido cultivar especies vegetales susceptibles en casasde malla antiinsectos.

Debido al alto costo de estas casas de malla, el Proyecto MIP Mosca Blanca para el Trópico, viene promoviendo el uso de ‘micro-túneles’ para los agricultores de recursos limitados, que producen vegetales de alto valor, como el tomate, pimentón dulce y los chiles, cultivos muy susceptibles a virus transmitidos por insectos chupadores, como la mosca blanca y los pulgones. Existen diferentes materiales anti-insectos en el mercado, generalmente hechos de polipropileno, con diferentes calidades según el precio. Entre los materiales comerciales más usados para hacer ‘micro-túneles’, están el ‘Agribón’ y el ‘Agryl’, sin que esto constituya una recomendación por parte nuestra, ya que existen otros productos en el mercado, algunos más resistentes y durables (pero máscaros), como el tricot. Estos materiales no retienen mucho el calor, dejan pasar un 90% de luz y se pueden aplicar líquidos a través del material.

Los materiales anti-insecto más resistentes se pueden usar para cubrir los semilleros o para hacer casas pequeñas de malla para producir plántulas. Si compra plántulas a otras personas, asegúrese de que hayan sido producidas en casas de malla oprotegidas con material antiinsecto, porque si no lo hace, puede estar comprando plantas enfermas con virus. Si hay posibilidad de que entren algunos insectos a las casas de malla, aplique un insecticida sistémico al semillero.

Para la construcción de ‘micro-túneles’, se recomienda el uso de un material que venga en rollos de 2.10 metros de ancho, para que el túnel quede de suficiente altura...
tracking img