Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loxosceles Laeta
Descripción:
* La araña de rincón mide de 1 a 3 cm. De largo (incluyendo las patas)
* Es de color café obscura.
* Cefalotórax en forma de violín.
* Su tonalidad puede variar a colores más claros (café amarillento).
* Tiene solamente 3 pares de ojos
* Se localiza generalmente en Centro y Sudamérica.
* En Chile se ubica desde la primera a la octavaregión.
Mecanismo de Toxicidad:
El veneno se inyecta de las glándulas salivales a través de los quelíceros. El veneno está compuesto de esfingomielinasa D, principal factor dermonecrótico y hemolítico, junto con otras enzimas las cuales ayudan a difundir el veneno y tienen un rol en la quemotaxis, necrosis y agregación plaquetaria.
Los leucocitos polimorfonucleares (PMN) tienen un rol importanteen el desarrollo del loxoscelismo cutáneo.
Cuadro Clínico:
1. Manifestaciones cutáneas:
La mordedura de araña de rincón puede ir desde una irritación insignificante hasta importante ulceración con síntomas sistémicos. La talla del paciente, el tamaño de la araña y la cantidad de veneno probablemente contribuyen a la variabilidad de la lesión producida por la mordedura de la Loxosceleslaeta. Además, se ha sugerido que la inmunidad natural adquirida de mordeduras previas puede producir un cuadro más leve.
La mordedura puede ser relativamente dolorosa o no. El dolor secundario a la isquemia se presenta usualmente entre las 2 a 18 hrs. Después. La necrosis puede desarrollarse rápidamente en cuestión de horas o bien tardar varios días. En la mayor parte de los casos el diagnostico sepuede realizar antes de 6 - 8 hrs.
Comúnmente hay eritema, edema y sensibilidad que progresa a un halo vasocontrictivo azul – grisáceo que se extiende alrededor del sitio de la mordedura. Luego, aparece una mácula sanguinolenta o gris oscura rodeado de una zona de eritema y edema. El eritema es reemplazado por una decoloración violácea característica de la pie (Placa livedoide). Gradualmenteesta lesión necrótica se va ensanchando y los bordes se van haciendo irregulares. El centro de la lesión usualmente está por debajo de la superficie de la piel, lo que junto con la coloración violácea ayudan a diferenciar esta mordedura de otros artrópodos.
La lesión isquémica puede evolucionar a necrosis antes de 3 – 4 días y formar la escara antes de 4 – 7 días. La ulceración cura lentamente en4 – 6 semanas, aunque ocasionalmente puede demorar hasta 4 meses. La herida, según su extensión y profundidad puede requerir de cirugía reconstructiva. Se ha visto que las lesiones más severas son en áreas de tejido graso, como los muslos y glúteos.
2. Manifestaciones sistémicas:
Solo una parte de los pacientes desarrollan síntomas sistémicos, los cuales pueden ser graves y pueden llegar aprovocar la muerte. Estas reacciones no se correlacionan con la severidad de las manifestaciones cutáneas.
El comienzo de los síntomas usualmente se inicia antes de las 24 hrs. Incluyen fiebre, febrículas, taquicardia, náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, hemólisis, ictericia, coagulación intravascular diseminada (CID). Falla renal, coma, hipotensión, y convulsiones se han descrito menosfrecuentemente. La anemia hemolítica puede aparecer rápidamente o tardar 2 – 3 días en presentarse. Loxoscelismo cutáneo – visceral con una pequeña lesión también se ha descrito. Usualmente ocurren en niños y presentan hemólisis masiva.
Exámenes de laboratorio:
No existen exámenes de laboratorio que confirmen el diagnóstico. El examen más importante es determinar la presencia de hemólisis,hemoglobinuria o hematuria. Luego de 2 a 6 hrs. De ocurrida la mordedura, suele aparecer hematuria que debe ser monitoreada precozmente con Sedimento de orina, Hemograma con recuento plaquetario y creatinina. En caso de Loxoscelismo cutáneo – visceral estos exámenes deben realizarse periódicamente, además de PT, PTT y test de función renal. Además se ha observado que el veneno puede alterar los test de...
tracking img