Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NGEN-MAPU



Hoy les traigo la reseña acerca de esta novela, la primera escrita por nuestro conocidoI.C. Tirapegui y que nos ha facilitado para poder comentarla y difundirla entre todos ustedes.Al final de la entrada podrán encontrar los links al sitio oficial, cómo descargarlo o buscarlo, o conocer más del autor, así que prefiero centrarme en comentarles qué me ha parecido esta obra.Y es que lo primero que me llama la atención es su título: Ngen Mapu. Y es que ya colocar un título en mapudungún (idioma del pueblo mapuche) ya es bastante osado. Dígámoslo así: si estamos en unalibrería y queremos buscar por título nos va a costar siquiera pronunciarlo o más aún, saber de qué se trata. Sin embargo, I.C. Tirapegui nos trae en esta novela precisamente eso: osadía. Ngen Mapu: eldueño de la tierra es a mí juicio una novela aventurera. No porque nos traiga un formato de novela histórica mezclada con ficción y aventuras, sino porque como novela traspasa los canones habituales delo expuesto en los estantes de las librerías. Y no nos defraudó. Al menos para mí fue una buena sorpresa.

En la foto de arriba podemos ver cómo su ilustración ya nos muestra que esta obra tiene untoque singular. Si bien la ilustración no explicita claramente lo que se nos narra en su interior, nos da cuenta que para leer esta novela, tendremos que mimetizarnos en el pueblo mapuche.

Paraquienes nos leen y no conocen tanto de la historia de Chile, recordarles que el pueblo mapuche (que significa "gente de la tierra") fue uno de los varios pueblos que habitó nuestro país durante laconquista española, siendo el único que podemos mencionar no fue doblegado ante las espadas, los metales y los caballos. Pues bien, Ngen Mapu se sitúa temporalmente en ese preciso momento: la conquista. Yen un formato narrativo que nos deja claro el gusto personal del autor por las obras épicas de Tolkien y la fantasía de C.S.Lewis, I.C. Tirapegui nos entrega una historia basada en un héroe: el Ngen...
tracking img