Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que nacemos aprendemos cosas: identificamos sonidos e imágenes o distinguimos sabores, aprendemos a reconocer si un objeto esta frio o caliente, si las superficies que tocamos son lisas, o ásperas o si están suaves o duras.
Las vista, el oído, el tacto, el olfato & el gusto son los medios que tenemos para percibir, sentir, ver, oler, tocar& oír; con ellos descubrimos lascaracterísticas físicas de los objetos & el ambiente que nos rodea & por ello debemos protegernos & cuidarlos.
Si bien los sentidos nos sirven para adquirid conocimientos tienen ciertos límites: no podemos ver objetos muy pequeños o que se encuentran a gran distancia, no logramos oír sonidos cuyas frecuencias es muy baja o muy alta, & tampoco podemos medir con presión la temperatura delos cuerpos con solo tocarlos. Pero podemos potenciar nuestros sentidos con aparatos que incrementan nuestra capacidad de precepción.














El sentido del GUSTO se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
Los alimentos puedenser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores, es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.
El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de saborescomo respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspectorugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.



* Según su forma se conocen 3 tipos de papilas.
1. Papilas fungiformes: Tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos ysalados
2. Papilas caliciformes o lenticulares: Tienen forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos.
3. Papilas filiformes o cónicas: Tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa, solamente son receptorestáctiles y captan la temperatura.



















El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos endonde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.-------------------------------------------------
Oído externo

Esquema de la anatomía del oído.
Esta primera parte anatómica el odio externo que está compuesto de un pabellón auricular, y de un conducto auditivo externo. Este pabellón auricular es el que se encuentra compuesto de cartílago elástico. Mismo pabellón que cuenta con el lóbulo auricular, entonces el lóbulo auricular está compuesto por tejido fibroso, grasa y...
tracking img