NOse

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Cartas Pastorales
Introducción
Las cartas a Timoteo y a Tito conforman un conjunto muy particular entre las cartas atribuidas a Pablo. No figuraban en la colección más antigua que reunía las diezprimeras, de los Romanos a los Tesalonicenses, y que debieron ser posteriores, ya muy cerca de la muerte de Pablo (64 ó 65). Las tres cartas pastorales son citadas y atribuidas a Pablo desde mediadosdel siglo segundo, en condiciones que suponían que habían sido recibidas desde hacía varias decenas de años.
Los destinatarios de las cartas a Tito y Timoteo son colaboradores de Pablo, mientras quelas cartas precedentes iban dirigidas a comunidades. En realidad la diferencia es menor de lo que parece, porque con toda probabilidad fueron escritas principalmente para ser usadas en comunidades queesos “pastores” tenían a su cargo.
Autenticidad de las Cartas pastorales
Hace ya un siglo que el contenido de estas cartas no ha dejado de alimentar discusiones sobre su autenticidad paulina.Algunos destacan los párrafos que permiten compararlas con las cartas más auténticas de Pablo, mientras que quienes niegan la autenticidad tendrían buenas razones para decir que un imitador pudo haberseinspirado en pasajes de las cartas auténticas para acreditar el origen paulino de su escrito. Pero ciertamente que en algunos lugares la falsificación es muy difícil de admitir. Los contactos con lacarta a los Romanos, escrita poco antes que la carta a Tito, y con la carta a los Colosenses, son tan reales como discretos.
Con todo es fácil advertir que el vocabulario de esas cartas es distinto alde las otras cartas de Pablo, y las palabras nuevas señalan en el autor un temperamento diferente. Cuando se leen los argumentos tanto en pro como en contra de la autenticidad de esas cartas, esdifícil pronunciarse, pero si se cree en la preocupación que tenían las Iglesias de preservar la tradición y la literatura apostólicas –lo que no deja lugar a dudas–, el juicio anticipado se inclina a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS