Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Este proyecto se desprende del que vimos para el acto del día de La Rioja, dado que los aborígenes cosechaban y consumían el maíz, antes de la llegada de los españoles y que con la introducción de verduras se dio origen a otros tipos de comidas que hoy conocemos
Mediante la investigación, los chicos aprendieron que el choclo, no solo es una verdura que se lo puede consumir solo, sinoque también combinado con otras verduras, se puede obtener deliciosos platillos nutritivos.
Al maíz se lo puede cocinar y utilizar tanto en alimento humano como animal, como así también en la fabricación de aceites, pegamento, féculas, harinas, e infinidad de aplicaciones más.
Con los chicos solamente trabajamos la parte de la comida.

OBJETIVO
* Diagnosticar el nivel de información queproporcionan la familia de los alumnos.
* Indagar de los recursos disponibles en la comunidad para el desarrollo de estrategias.
* Plantear estrategias que permitan el desarrollo de valores económicos y sociales del ambiente político.

CONTENIDOS SELECCIONADOS DE LOS N.A.P.
* La indagación del ambiente del ambiente natural y social.
* El reconocimiento de la existencia defenómenos del ambiente y de la gran diversidad de seres vivo
* El establecimiento de relaciones sencillas de los seres vivos entre si y con el ambiente.
* El reconocimiento de algunos cambios experimentados por los seres vivos a lo largo del año o de la vida.

DESARROLLO
Comencé este proyecto haciendo preguntas sencillas como ¿Qué tipo de comida les gusta? ¿Que tipo de verduras conocen? ¿Dedonde provienen las verduras que consumimos? ¿En que lugar las consumimos y donde las guardamos? Y que ellos los clasifiquen por hojas, futas y granos; y surge el tema de que el choclo es una verdura que poco se consume, el cual tiene un alto valor nutritivo se lo utiliza para la fabricación de varios productos.
Así surge el comentario de un pequeño que cuenta a modo personal que cuando esta devacaciones se va con su mamá a Guandacol y que allí con una tía que tiene una pequeña huerta y que el la acompaña a cosechar choclo que de regreso a la casa los granitos de maíz lo pone en una ollita, le agrega huevos y los envuelve en un papelito y lo hierve en una olla y allí surge el interrogante de ¿Qué otro tipo de comidas podemos elaborar con el maíz?
* Se le pidió a la familia queinvestiguen sobre el tema y al día siguiente pude contar con dicha información y pudimos dialogar y llegar a la conclusión y elaboración de diferentes platos tradicionales y autóctonos de nuestra tierra.
Se empezó con las ideas previas que los alumnos tenían y en primer lugar la docente les hizo la presentación de material ilustrativo.
* Al día siguiente con material concreto con material concretopudieron observar como esta constituido un choclo, hojas, color, tamaño.
Con un choclo seco se pudo observar como son los granos de maíz, lo cual la docente le presenta otra variedad de semillas como amarillas, de choclo dulce.
Luego se realiza la grafica de lo observado en cada actividad y pegando en la hoja los tipos de maíz.
Después surge el comentario de que la docente fue al cine que paraver las películas que allí pasan compra pochoclos y de ellos nace la idea de hacer pochoclos como en el cine.

PARA HACER POCHOCLOS
Tener todos los elementos: olla, aceite, maíz pisingallo, recipiente para poner los pochoclos y azúcar.
* Prender la cocina, que lo debe hacer un adulto en ese caso la docente y colocar la olla en la hornalla que se caliente, se le agrega un puñado de maíz,especialmente seleccionado para la ocasión y la tapamos por que comienza a saltar y puede quemar a alguna persona por que esta caliente.
Lo dejamos unos minutitos y cuando ya no se siente que esta saltando el maíz dentro de la cacerola se la destapa y esta listo el pochoclo.
Lo volcamos dentro de un bols y le colocamos azúcar y esta listo para ser consumido lo cual se lo hizo en el momento de la...
tracking img