Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente para el Nivel Inicial
Profesorado de Educación Inicial
Lectura y Escritura Académica

¿Es “Dailan Kifki” una novela destinada a niños?

Alumna: Britez, Julieta Beatriz
Profesor: Corvalán, Gustavo

1 año “I”
2011
Formosa-Argentina

¿Es “Dailan Kifki” una novela destinada aniños?

La experiencia de la lectura de una novela es muy diferente a la de un cuento, ya que permite que los niños aprendan una práctica lectora y que aceres específicos, como reconstruir el hilo argumental de lo ya leído, para poder continuar la lectura… en el jardín de infantes en particular, las situaciones de lectura de novela se caracterizan fundamentalmente por la mediación del docenteque presta su vos para que los que los niños accedan a un texto extenso.
Ante la necesidad de promover la lectura de este género literario en el nivel inicial, esta monografía se centra en el análisis de una novela perteneciente a la consagrada autora Argentina, María Elena Walsh:”Dailan Kifki”. Debido a la amplitud del tema, la investigación se centra en algunos aspectos sobresalientes de sucreación estética, propuesta que ha renovado la mirada acerca de la literatura para niños.
Una primera lectura de “Dailan Kifki”, permite vislumbrar la ausencia del didactismo tan propio en los relatos infantiles. Por otra parte la fuerte presencia de los juegos del lenguaje-en especial del noncense- y el disparate como recurso del humor.
Antes de profundizar en dicha hipótesis deltrabajo, la investigación desplegara algunos datos e informaciones relacionada con la autora de la novela y el resumen argumental de “Dailan kifkin”.
La escritura Argentina, María Elena Walsh, nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires, Poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión, es una figura esencial de la cultura Argentina. Su padre,Enrique Walsh, era un irlandés, que trabajaba como empleado del departamento contable de la Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y tocaba muy bien el piano y su madre , Lucía Elena Monsalvo, era argentina, se había casado con su padre, en segundas nupcias de éste, y tuvieron juntos dos hijas, Susana y María Elena. Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los 15años comenzó a publicar susprimeros poemas en distintas revistas y medios, y 2 años después, en 1947, aparece su primer libro de versos.
En 1952 viajo a Europa donde integro el dúo lea y maría con la folclorista Leda Valladares, y juntas gravaron varios discos. Hacia 1960, de regreso a la Argentina, escribió programas de televisión para chicos y para grandes, y realizo el largometraje “juguemos en el mundo”. En 1962 estrenocanciones para Mirar en el teatro San Martin, con tan buena recepción por parte del público infantil que al año siguiente, puso en escena “Doña disparate y bambuco”, con idéntica respuesta. En la misma década nacieron muchos de sus libros para chicos como: “TuTu maramba” (1960), ”Zoo loco” (1964), “El reino del revés” (1965),” Dailan kifkin” y “cuentos de gurubú(1966), “versos tradicionales paracebollitas” (1967). Su producción infantil abarca, además, “el diablo ingles”(1974), “chaucha y palito”(1975), “pocopan”(1977), “la nuve traicionera”(1989),”manuelita ¿dónde vas?” (1997) y “canciones para mirar” (2000. Entre sus personajes más famosos se destaco manuelita la tortuga, que fue llevado al cine en dibujos animados con gran éxito. En 1991 fue galardoneada con el highly commended delpremio has Christian andersen de la IBBY .
Falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, en el Sanatorio de la Trinidad después de una prolongada internación. Sus restos fueron velados en la sede central de SADAIC y la inhumación se realizó en el panteón de la entidad en el Cementerio de la Chacarita,[] en el cual el músico argentino Eduardo Falú le dedicó unas palabras de despedida.
El...
tracking img