Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUTRICION
Nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos adquieren y transforman la materia y la energía del exterior.
Nutrición autótrofa. Toma sustancias inorgánicas del medio y las transforma en biomoleculas propias.
Hay dos modalidades, que se distinguen por el tipo de energía que utilizan:
Fotosíntesis. Se realiza captando energía lumínica. Es característica delos vegetales, de las algas y de algunos grupos de bacterias.
Quimio síntesis. Utiliza la energía que se libera de ciertas reacciones químicas. Solo la llevan a cabo determinadas bacterias.
Nutrición heterótrofa. Se da en los seres vivos que no pueden captar la energía lumínica, como los carnívoros o los herbívoros.?
Las plantas necesitan elementos químicos, o biomoelementos, con los que fabricansus propias moléculas. Estos bioelementos los obtiene del agua y de las sales minerales.
El agua. Aporta el hidrogeno que la planta necesita. El oxigeno, se desprende y sale por los estomas.
Las sales minerales aportan nitrógeno, fósforo y potasio.
El dióxido de carbono aporta el carbono y el oxigeno
 La savia bruta y el viaje que realiza hasta las hojas.
La savia bruta (agua y sales minerales)asciende, a través del xilema, desde las raíces hasta las hojas y otras partes de la planta donde se realice la fotosíntesis.
La savia elaborada (liquido con biomoleculas) fabricada en las hojas se distribuye, a través del floema, a todas las células de la planta. La savia elaborada circula tanto en sentido ascendente como descendente.
2.2. ¿COMO ASCIENDO LA SAVIA BRUTA?
Este fenómeno se produce ados mecanismos. Uno de ellos tiene que ver con la perdida de agua de las plantas. Esta pérdida es provocada por la circulación del aire en el exterior de la hoja, que hace que se evapore el agua que sale por las estomas. Este fenómeno se denomina transpiración.
La perdida de agua provoca la succión de la savia bruta que circula por el xilema.
Otro mecanismo con la fuerza de cohesión de laspropias moléculas de agua. Su estructura química hace que se atraigan entre ellas con gran fuerza.
. EN EL INTERIOR DE UNA HOJA
Casi todas las hojas una cubierta fina o cutícula, que no está formada por células. Esta cubierta protege a la hoja de la perdida de agua y de las picaduras de
LA CLOROFILA Y OTROS PIGMENTOS ABSORBEN LA LUZ
La clorofila es una sustancia química con una propiedad que haceimprescindible para la vida: es capaz de captar la energía lumínica y hacer posible que las sustancias inorgánicas (el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales) se conviertan en biomoleculas a través del proceso de la fotosíntesis.
Sabias que…
Durante el otoño la cantidad de clorofila es menor. Esto ocurre como respuesta a una disminución de las horas de luz y de la temperatura.
En ese momentolas plantas presentan las tonalidades rojizas y ocres, características de los pigmentos distintos a la clorofila: carotenos (color naranja) y xantofilas (color amarillo).
 Fotosíntesis y respiración
 LA FOTOSINTESIS
La fotosíntesis es un proceso por el que la energía del Sol, captada por la clorofila, se convierte en energía química. Esta energía química se utiliza para reproducir compuestosorgánicos, principalmente glucosa, a partir de las sustancias inorgánicas que entran en la planta.
Durante ese proceso se desprende el oxigeno.
Fotosíntesis:
Agua + dióxido de carbono + energía lumínica + glucosa + oxigeno

Reproducción en angiospermas
Las plantas con flores muestran una gran flexibilidad reproductiva siendo capaces de reproducirse sexual o asexualmente. Para que ocurra lareproducción sexual primero debe ocurrir la polinización. Por medio de esta es que la planta lleva el polen, y por consiguiente tenemos un flujo de genes, de una planta a otra. Existen varias formas para que esto ocurra, entre estos tenemos a los animales como transportadores indirectos de ese polen y por consiguiente polinizan las flores. Algunos de estos animales son los insectos, las aves y los...
tracking img