Nose

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
“soluciones”



1) Un sistema material puede clasificarse como solución cuando dicho sistema es una mezcla homogénea donde las partículas dispersas son iones, moléculas o grupos muy pequeños de ellos, menores de 1000 átomos por partículas, que no pueden filtrarse ni sedimentarse.
Las soluciones se forman por combinación entre líquidos, sólidos y gases, solo que estamezcla resultante es homogénea.
Considerando el estado de agragación de sus componentes las soluciones pueden ser:
Homogéneas: cuando las propiedades intensivas son las mismas en cualquier parte del sistema. La mezcla homogénea es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda del microscopio. Ejemplo: agua de la canilla, un terrón de azúcar.
Heterogéneas:cuando las propiedades no son constante en todos los puntos del sistema. Ejemplo: agua y aceite, una ensalada. En estos sistemas se pueden diferenciar fases, o sea porciones en las cuales los valores de las propiedades intensivas son constantes. Por ejemplo una bebida con cubitos, la bebida es un fase y los cubitos otra fase. Las fases están separadas entré sí por límites bien definidos llamadosinterfases. En los sistemas heterogéneos se pueden separar las fases por medio de diversos métodos. La elección del método a utilizar dependerá de las características de las sustancias y de sus estados de agregación. Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias,físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente.
Inhomogéneas: cuando los valores de las propiedades intensivas son distintas en diferentes partes del sistema, pero en ellos no existen superficies de discontinuidad bien definidas, sino que se produce una transición gradual en esos valores a medida que nos trasladamos en elsistema. Ejemplo: la atmósfera terrestre, aire.

2) Los componentes de una solución se llaman soluto y solvente.
El soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción. Es cada una de las sustancias que se dispersan en el solvente.
El solvente es la que se encuentra en mayor proporción. Es la sustancia en la cual se dispersa la otra/otras
Otro criterio que se utiliza es: Solvente es elcomponente cuyo estado de agregación coincide con el de la solución formada.
Cuando un soluto se disuelve en un solvente, las propiedades de la solución obtenida son distintas de las del solvente puro. Las propiedades de una solución cuya variación depende exclusivamente de la cantidad de soluto añadido, sin importar su naturaleza, se denominan propiedades coligativas.

3) El hecho de queuna sustancia pueda disolverse en otra se debe a la propiedad que tienen muchas sustancias de ser solubles.
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que lasolución está saturada.
La solubilidad de una sustancia pura en agua se define como la cantidad maxima de soluto, expresada en gramos, que se disuelve en 100 gr de agua a una temperatura dada. En general la solubilidad de las sustancias solidas en un liquido aumenta con la temperatura (curvas de solubilidad). Y La solubilidad de los gases en un liquido disminuye con la temperatura, pero aumentacon la presion.
4) En química, la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS