Nose

Páginas: 44 (10958 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CHOLULA.

*500 a.C. Primeros asentamientos humanos en Cholula.

**Cholula: se encuentra a trece kilómetros al oeste de la ciudad de Puebla. Esta ciudad tiene lo que probablemente sea la pirámide más grande en Meso América, aunque parte de la base de la estructura sea un cerro natural y la cantidad de construcción humana no es clara. Cholula es uno de los pocos ejemplos en Mesoamérica donde uncentro ceremonial y comercial sobrevivió a los altibajos políticos y económicos de la historia prehispánica y colonial.

*200 d.C. Parte más antigua de la pirámide de Cholula.

*ca. 300 d.C. Apogeo de Cholula provocado por la caída de Teotihuacán ya que durante el periodo de la gran expansión teotihuacana, Cholula se mantuvo como centro de segunda importancia.



*700 d.C. Hasta estesiglo la población parece haberse concentrado y crecido en torno de la gran pirámide que en ese tiempo era la mayor de Mesoamérica. Por razones desconocidas fue abandonada esta sección de la ciudad. También alrededor de este año Cholula fue conquistada por los olmecas-xicalancas.

*700 a 1519 d.C. La población cholulteca se estableció hacia el noreste del antiguo recinto, lugar donde los españolesla encontraron a su llegada.

*800 al 1150 d.C. Un grupo llamado olmeca-xicalanca invadió y se instaló en la ciudad de Cholula.

*1282 d.C. Los olmeca-xicalanca fueron expulsados por otros invasores; los tolteca-chichimeca. (El Atlas Cultural de México cita esta conquista en 1168).

Cholula era un centro ceremonial mesoamericano de gran importancia y una urbe muy poblada. Cholula(500 a.C. - 1519) fue destruida por órdenes de Hernán Cortés y sobre la pirámide principal, de más de 350 m. de lado, se edificó el santuario de Nuestra Señora de los Remedios. De los antiguos monumentos se puede ver sólo parcialmente la pirámide y en el patio de los Altares unas bellísimas estelas decoradas; también un mural pintado al fresco que representa escenas relacionadas con el culto alpulque (bebida de maguey). Al pie de la pirámide de Cholula se encuentra la ciudad actual. La Plaza Mayor es de gran belleza por sus considerables dimensiones y extenso portal, el Palacio Municipal, la Parroquia, el exconvento franciscano del siglo XVI y la capilla abierta llamada Capilla Real. De las muchas variantes que tienen las capillas abiertas sobresalen las de tipo "mezquita", como la deCholula, que es la única que se conserva en toda América; su frente presenta nueve arcos cegados, por siete de fondo, decenas de columnas soportan sus 49 cúpulas, el atrio también es de gran tamaño.



LOS CHOLULTECAS HIJOS DE SAN FRANCISCO

En el año 1523 tres franciscanos flamencos del convento de Gante, fray Pedro de Gante, con tan sólo el permiso del emperador, es decir sin ningunaautorización papal, arribaron a la Nueva España.

De la vida y la observancia franciscana de fray Juan de Tecto, cuyo nombre fue originalmente Dekkers, fray Jerónimo de Mendieta nos contó que fue confesor de Carlos V y profesor de teología de la Universidad de París, así como padre guardián en Gante. Fray Juan de Ahora, al parecer fue hermano del rey de Escocia. Según Agustín de Vetancur, t también degran apogeo a las estrictas observaciones franciscanas. Fray Jerónimo de Mendieta cuenta, además, que fray Juan pronto aprendió el Náhuatl y que se dio en Texcoco a las enseñanzas de los niños indios.

En ese mismo año arribaron a la Nueva España los demás: como provincial mayor de los franciscanos, un aventajado y enfermo fray Martín de Valencia, llegó un 12 de mayo, día de

Pentecostés.Venían con él Francisco de Soto, Martín de la Coruña, Juan Suárez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente, García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Francisco Jiménez, Juan de Ribas, Andrés de Córdoba y Juan Palos. La martirización y la penitencia constante y en nombre de Cristo que fueron sus vidas reclusas en la casa recolecta de San Gabriel en España les sirvieron para soportar, sin monedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS