Nose

Páginas: 86 (21313 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Introducción

En la Argentina, tenemos dos modelos de proceso penal. Dentro de estos dos modelos que hay de proceso penal, a grandes rasgos mencionaremos las principales características. Uds. saben que la constitución establece como requisito para que alguien sea condenado, para que alguien sea castigado, que la pena se imponga previo tramitar un juicio, la garantía del juicioprevio, es decir que la constitución exige un juicio, para que a alguien se le ponga una pena mediante una sentencia.
A su vez la constitución y los tratados internacionales, dicen que el juicio tiene que comenzar con una acción presentada por alguien distinto al tribunal que va a entender en el juicio, es decir que el juicio para la constitución comienza con una acusación. Laconstitución habla de acusación, juicio y castigo; castigo si se dan todos los requisitos constitucionales.
Esta secuencia que da la constitución acusación, juicio y castigo, es la que van a regular los códigos procesales.
Los códigos procesales, aunque no lo dice la constitución establecen una etapa anterior a la acusación, que es la etapa de la investigación, es decir unaetapa que es un invento de los códigos procesales que no esta impuesta por la constitución. La investigación o instrucción tiene por fin juntar pruebas que den base a la acusación y asegurar la realización del juicio. Repito, etapa de la investigación o instrucción esta en los códigos procesales, no esta dispuesta por la constitución. La constitución dispone para castigar un juicio, un juicio quecomienza con una acusación.
Esta etapa de la investigación esta destinada a que las acusaciones se presenten, estén fundadas en pruebas, es decir que tengan una probabilidad de fruto, de éxito, para que no haya acusaciones infundadas. Este es el esquema básico de un proceso penal en la argentina, es un proceso de única instancia, pero dividido en dos etapas, una etapa deinvestigación y otra etapa del juicio.
Esta etapa de la investigación, puede tener dos formas de llevarse a cabo, una es la forma de Córdoba o de los códigos nuevos. A la investigación la hace un fiscal, el mismo que va a hacer la acusación, es el que tiene que juntar las pruebas de su acusación. El fiscal es el que investiga, eso sucede en la Provincia de Córdoba. En cambio en otro modeloque es en el código de la nación, y en el de mayor parte de las provincias argentinas, el que junta las pruebas de la acusación es un juez, que se lo suele llamar juez de instrucción, juez federal si es en Córdoba.
Esos son los dos modelos de investigación que hay una investigación a cargo de un fiscal - modelo de Córdoba y los códigos nuevos, una investigación a cargo de un juez,como es el modelo de la nación.
Por supuesto que ambos modelos tienen algunas excepciones, pero a grandes rasgos, en Córdoba en la mayor parte de los casos la investigación la hace un fiscal. En los códigos viejos, en el código de la nación y en los casos mas importantes, la realiza un juez. A su vez en el juicio, prácticamente todos los códigos de argentina, el juicio debe hacersede manera oral y pública, en Córdoba esta desde la década del 30' el juicio oral y público, fue la primer provincia en tener el juicio oral y público, mientras en todo el país el procedimiento penal era secreto y escrito, en Córdoba, fue la provincia pionera en el año 1935 en incorporar el juicio oral y público. Lo cierto es que hoy, prácticamente en todo el país el modelo de enjuiciamiento es eljuicio oral y público y la oralidad y la publicidad se manifiestan en el debate, que es una fase dentro del juicio. El debate es lo que se ve en la televisión lo que es el juicio, todas las partes sentadas así una al lado de la otra, el testigo declarando, el imputado a un lado eso es lo que se traduce en el debate que no es todo el juicio, es una parte del juicio. Y el debate quiere concentrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS