Nose ..

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS
1618 – 1648















Nicolás Gómez M.
Dante Torres Y.
Profesora: KarenParedes Carabantes
8ª Básico A
Puerto Varas, 03 de julio de 2012



INTRODUCION



En este trabajo daremos a conocer algunas de las razones del porque se inicio esta guerra,sus consecuencias y porque se extendió tanto en el tiempo.
Dando a conocer los diferentes intereses que cada reino o país tenía para realizar la guerra o apoderarse de diferentes territorios


























LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS


En un conflicto largo y complejo, en el que intervinieronmuy variados contendientes, se entrecruzaron una serie de causas de carácter religioso, político y económico. 
La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central, principalmente Alemania, entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época.
Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre estadospartidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión; búsqueda de una situación de equilibrio político, para alcanzar la hegemonía en el escenario europeo.Orígenes de la guerra
A mediados del siglo XVI, la frágil Paz de Augsburgo, un acuerdo firmado por el emperador Carlos V de Alemania (Carlos I de España) y los príncipes luteranos en 1555, había confirmado el resultado de la primera Dieta de Espira y en realidad había hecho acrecentar con el tiempo los odios entre católicos y luteranos. En dicha paz se había establecido que:

- Los príncipesalemanes (alrededor de 360 de ellos), podían elegir la religión (luteranismo o catolicismo) de acuerdo con su conciencia.
- Los luteranos que viviesen en un estado eclesiástico (bajo el control de un obispo), podían continuar siendo luteranos.
- Los luteranos podían mantener el territorio que habían tomado a la Iglesia Católica desde la Paz de Passau (1552).
- Los obispos de la IglesiaCatólica que se convirtiesen al luteranismo tenían que entregar su diócesis.

En los inicios del siglo XVI se incrementaron las tensiones entre las naciones de Europa. España estaba interesada en los principados alemanes, debido a que Felipe II (hijo de Carlos V) era un Habsburgo y tenía territorios alrededor de la frontera oeste de los estados alemanes. Francia también estaba interesada en losestados alemanes porque deseaba recuperar la hegemonía a costa del poder de los Habsburgo, como había tenido durante la Edad Media. Suecia y Dinamarca estaban interesadas por razones económicas en los estados germánicos del norte que rodeaban al Mar Báltico.
Las tensiones religiosas también se habían hecho más intensas, los términos del tratado de Augsburgo fueron utilizados para unresurgimiento del poder católico. Las tensiones y resentimientos entre católicos y protestantes no habían hecho sino crecer desde el tratado, y en muchos lugares de Alemania se destruían iglesias protestantes y había limitaciones y obstáculos al culto protestante.
Los Habsburgo estaban principalmente interesados en extender su poder, así que estaban a veces dispuestos a transigir y permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS