Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las necesidades educativas espaciales
El ser humano por naturaleza es sociable y debido a esta misma naturaleza es necesario que viva en grupos, en cada grupo social hay diferencias entre los individuos. Para poder seguir estando en sociedad el ser humano tiene que respetar las diferencias de sus iguales y además hacer respetar las suyas.
Como se sabe la educación es la forma en la que lasociedad se renueva y no desaparece ya que por medio dela escuela la sociedad trasmite su cultura, valores y todas aquellas características que la hacen humana y que a la ves la diferencian delas demás culturas. Por lo que en el ámbito de la educación la sociedad también tiene que respetar las diferencias que presentan sus individuos no importando la índole o magnitud de esta.
Teniendo en cuenta loanterior nos topamos con un gran problema que es el menosprecio de individuos con fuertes diferencias del grupo estas pueden ser físicas, mentales o sociales que les dificultan el desempeño dentro del aula de una manera muy drástica, esto es a lo que se conoce como Necesidad Educativa Especial. En este texto trataremos de dar un enfoque pedagógico de estas NEE.
Entre las principales discapacidadesque afectan el desempeño del alumno dentro del aula encontramos a mi parecer seis que son: Deficiencia Intelectual (DI), Deficiencia Auditiva (DA), Debilidad Visual (DV), Hiperactividad (HP), Déficit de Atención (DAt), Epilepsia (Ep).
El tratar con tan solo una de estas deficiencias es muy complicado sobre todo cuando se tiene que trabajar además con otros 45 alumnos, por lo que el docentetiene que tratar de incluir al alumno con estas deficiencias al entorno del trabajo con el grupo, en las intervenciones para empezar el trabajo con estos alumnos es recomendable de primara instancia saber que discapacidad presenta el niño y en que grado para lo cual debemos apoyarnos en la opinión de los especialistas del ramo, ya que el docente non posee los conocimientos necesarios para poderdiagnosticar al alumno, el docente tiene que buscar la manera de involucrar a los padres de familia con el trabajo del niño ya que si en un niño “normal” es muy importante la intervención delos padres en el proceso de la educación, en los casos de discapacidades es aun mas importancia ya que se necesita de mayor trabajo por parte de todos los sujetos que interaccionen de una manera positiva con elniño.
En todos lo casos solo se necesita la modificación de ciertos materiales con los cuales se le acerque al razonamiento de una manera efectiva. Ciertamente confirmable será esto en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales que presenten DV, ya que no se necesita una adecuación de los rasgos del currículo, solo con material adecuado a sus necesidades será mas que suficiente.
Enel único caso en el que creo seria necesario hacer cambio al currículo es en el de DM que ciertamente es mas compleja sus detección y demasiado difícil su tratamiento, a base del trabajo constante y superfluo que traerá consigo una mejora en el aprendizaje de los contenidos esperados, teniendo en cuenta que este tipo de alumnos no se desarrollara al nivel de sus compañeros, paro tendrá las basesque lo insertaran el la sociedad de una manera aceptable y así poder tener una vida digna e independiente.
De acuerdo con el informe de Warnock
Provisión de medios especiales de acceso al currículo a través de equipamientos especiales, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializadas.
Provisión de un currículo especial o modificado.
Particularatención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación
Las adaptaciones que la en la escuela se realizan son conocidas como adecuaciones curriculares y son:
* Físico ambiental: se consideran todo tipo de adecuaciones arquitectónicas como las rampas, pasa manos, etc. Las de mobiliario en donde se utilizan mobiliario adecuado a las características de los alumnos y...
tracking img