Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de Mal de Chagas
Esta enfermedad tiene una evolución en tres periodos:
* Agudo o de comienzo.
* Intermedio o de latencia.
* Crónico.
Periodo agudo o de comienzo: Este duraalrededor de 20 o 30 días. El periodo de incubación (lapso que media entre la introducción del tripanosoma en el organismo y la aparición de los primeros síntomas) es de duración variable, con untermino medio de una semana. El comienzo de las molestias es súbito, presentando fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los músculos del cuerpo, malestar general e inapetencia.
Muchas veces haysignos en el organismo que delatan la puerta de entrada de la infección: son el complejo oftalmoganglionar y los abones de inoculación.
El complejo oftalmoganglionar, o signo de eje, o signo de Romaña,representa una manifestación de gran valor diagnóstico y ha proporcionado el reconocimiento de gran numero de casos de infección aguda en las zonas donde el mal de Chagas es endémico. Lamentablemente,se ve solo en no mas del 4% del total de formas agudas.
Se caracteriza por:
* Comienzo habitualmente repentino.
* Hinchazón elástica e indolora de los parpados superior e inferior de unsolo ojo, que toman color morado ( como un “ojo en compota”).
* Conjuntivas rojas.
* Hinchazón moderada del lado facial correspondiente al ojo afectado.
Esta inflamación ocular desaparecelentamente con el curso de la fase aguda de la afección.
Los abones de inoculación consisten en zonas de endurecimiento cutáneo que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en laspartes descubiertas. Estas zonas generalmente tienen un color rojo y alta temperatura local; surgen como si brotaran del inferior de la piel. Son poco dolorosos. El habón de inoculación tiende adesaparecer espontáneamente al cabo de 2 o 3 meses; y queda en ese sitio una pigmentación característica.
La elevación de la temperatura, de observación constante en la fase aguda, tiene niveles moderados...
tracking img