Nose

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
HISTORIA DE

LAS CIENCIAS Y ENSENANZA

HISTORIA Y ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMIA, 11. LA POSICION DE LOS CUERPOS CELESTES
TEN, A.E.(l), MONROS, M.A.(2) (1) Prof. de Historia de las Ciencias. Facultad de Matemáticas. Valencia. (2)Prof. E.G.B. Colegio Municipal «L9Alguer». Valencia.

SUMMARY
In the following pages we continue the study of an ensamble of astronomical instruments utilized fromearly times, which still help us to complete an elementary knowledge of the position of the objects constituting the celestial sphere and their motions. Special emphasis has been given to their pedagogical implications.

1. INTRODUCCION
En el articulo que formaba la primera parte de este estudio' destacamos ya las posibilidades que, para la introducción de las ideas fundamentales de la Astronomíade posición y la comprensión de los más seííalados rasgos del funcionamiento de la máquina celeste, brindaban un conjunto de instrumentos desarrollados a lo largo de la historia. Contemplábamos allí insENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1985, pp. 47-56

trumentos que utilizaban las sombras proyectadas por el más destacado de los cuerpos celestes, el sol, para fijar, dentro de límites de precisiónadecuados a los medios utilizados, el movimiento de este, su descripción y sus consecuencias más inmediatas así como los elementos principales para la descripción de la bóveda celeste.
47

OTROS TRABAJOS
En las páginas que siguen estudiaremos otro conjunto de sencillos instrumentos que, utilizados también desde tempranas épocas, permiten aún ahora, completar el conocimiento elemental de lasposiciones de los objetos que pueblan la bóveda celeste, sus movimientos y alguna de sus características. permite fijar la posición de cualquier cuerpo en esta a través de la medida en grados y partes de grado, del ángulo que sobre el meridiano que pasa por el cuerpo, forman este y la intersección del meridiano con el ecuador y del ángulo que forma este último punto con otro sobre el ecuador,arbitrariamente fijado y que suele tomarse como el de intersección de la eclíptica con el ecuador, por el que el sol pasa en el equinocio de primavera. A estos dos ángulos los llamamos ccDeclinación» y ((Ascensión recta)) respectivamente del punto en que se encuentra el cuerpo celeste. En las estrellas fijas es-. tos dos números son constantes en el tiempo pero ello no ocurre así para la luna y lasestrellas errantes o planetas. Una observación atenta y ya más difícil puede permitir ver que, si se ha conseguido fijar la posición de la eclíptica o «camino» del sol entre las estrellas fijas, el movimiento «errante» de estos últimos cuerpos a lo lar.go deAos días se efectúa sin apartarse mucho de esta imaginaria circunferencia. Parece natural, aunque más complejo a primera vista, utilizar estacircunferencia y el eje perpendicular a ella para definir un nuevo sistema de coordenadas, las eclípticas, segundas de las utilizadas por Hiparco en su catálogo de estrellas. Estos sistemas pueden visualizarse de modo muy fácil con la ayuda de dos instrumentos antiguos y que describiremos luego brevemente: la esfera armilar y el globo celeste. Tras estos sistemas, cuya mayor dificultad estriba en mantenerbien definidos a efectos operativos y sin una técnica muy elaborada los puntos y círculos de referencia, y con la aparición de procedimientos y aparatos de medida de tiempos suficientemente precisos, aparecieron otros sistemas en que las coordenadas eran a su vez funciones sencillas del tiempo y de puntos y círculos más fácilmente materializables: el horizonte y el meridiano del lugar deobservación: son los sistemas de coordenadas horizontales y horarias cuya descripción y procedimientos de transformación a los de coordenadas ecuatoriales y eclípticas pueden encontrarse en casi todos los manuales de Astronomía esférica. El estudio general de todos estos sistemas de coordenadas y sus transformaciones mutuas constituye ya un tema complejo de la Astronomía matemática que requiere buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS