nose

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Los niveles tróficosson categorías en las que se clasifican los seres vivos  según su forma de obtener materia y energía; por otra parte, el nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena alimentaria.

        Ya que, los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales, la cual esta proviene del sol y es captada por las plantas, las cuales mediante lafotosíntesis la transforman en alimentos. Luego, en este punto se inicia la transferencia de energía, la cual pasa de las plantas a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. Y así se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema. 
Por otra parte, los niveles tróficos comprenden:
Los Productores: El nivel trófico de los productores estáintegrado por organismos, que tienen la capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en alimento orgánico, función que dentro de un ecosistema son los únicos que la poseen, también son llamados autótrofos. En su mayoría son vegetales y algas fotosintetizadoras (fitoplancton). Cabe destacar, que son el inicio de toda cadena alimentaria.
Los Consumidores: Estos se alimentan de sustancias orgánicasya elaboradas por otros organismos, es decir de sustancias elaboradas por los productores o por otros consumidores y en relación con su régimen alimentario se los conoce como heterótrofos. Asimismo, los consumidores pueden ser:
Consumidores Primarios o de Primer Orden (Herbívoros): son aquellos que se alimentan directamente de las plantas, y este es el que mayor aprovecha la energía reservadapor los productores. Algunos consumidores primarios son roedores, insectos, palomas, teros, vaca, oveja, entre otros.
Consumidores Secundarios o Carnívoros de Primer Orden: Son aquellos que se alimentan de los consumidores primarios, pero por su régimen alimentario se los llama carnívoros. Dentro de este grupo encontramos el zooplancton, algunos peces, zarigüeyas, culebras, ranas, entre otros.Consumidores Terciarios o Carnívoros Secundarios: Son los que se alimentan de otros carnívoros, como las aves rapaces y los felinos. Dentro de este grupo encontramos a los omnívoros que consumen tanto vegetales como animales.
Los Descomponedores y los Detritívoros: Cuando una planta o un animal muere, los cuerpos son desintegrados por otros organismos, los descomponedores, que son representadospor bacterias y hongos, y los detritívoros, que son representados por pequeños gusanos, lombrices de tierra, protozoarios, caracoles, babosas, milpiés, entre otros; dentro de este grupo se ubican grandes animales carroñeros, organismos que se alimentan de carroña como los buitres y cuervos.
Asimismo, la descomposición puede ser definida como la desintegración gradual de materia orgánica muerta, enla que complejas moléculas ricas en energía son fragmentadas por los organismos descomponedores y detritívoros. Es por ello, que los organismos pertenecientes a este nivel trófico tienen un rol primordial en el ciclo de la materia porque "cierran" las cadenas tróficas en ciclos, posibilitando que la materia orgánica se transforme en inorgánica y pueda ser captada por los productores.Tramas Tróficas.
        Por lo general, un organismo no es comido sólo por otro en específico. Cuando una cadena trófica se cruza con otra en algunos de sus eslabones, origina que la posibilidad varíe, ya que al entrar otros organismos en la seguidilla, se le denomina trama trófica.



Cadenas Alimentarias.
        Es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume alque le precede en la cadena, y a su vez, puede ser comido por el que le sigue. Por ende, la cadena alimentaria es una corriente de energía y nutrientes  que se establece entre las diferentes especies de un ecosistema en relación a su nutrición.



Pirámides Ecológicas.
        Son las que se representan gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS