Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA (AI) EN COLOMBIA
ANTECEDENTES.
En el año de 1904, ya existían algunas empresas artesanales de alimentos y bebidas en Colombia, técnicamente se escribíasobre la transformación de materias primas de origen agropecuario. A pesar de ello, se contaba también con procesamiento del algodón, la madera, el tabaco, los alcoholes y los artículos de cuero, entreotros. Durante la primera guerra mundial, el sector creció rápidamente y la denominación cambio hacia industria de alimentos.
El análisis de la inclusión de la industria de alimentos en laplanificación, se inicia en 1936, desde ahí se empezaron a consignar en normas y leyes los elementos iniciales del proceso.
La segunda guerra mundial, con la interferencia de mercados que produjo, dió origena la generación de un desarrollo tecnológico en el campo de la industrialización de los alimentos y al fortalecimiento de un sector productivo de tipo capitalista, a través de la demanda creciente desuministros provenientes del sector rural.
Posteriormente, se consideró, por primera vez, en la reforma constitucional de 1945 que la planeación económica estimula la economía, incluidos losdiferentes subsectores. En este año, la industria de alimentos y bebidas representaba el 47% del valor de la producción de todo el sector industrial y empleaba el 27,2% del proletariado industrial. A pesar decontarse con 2.020 establecimientos, muchos de ellos eran artesanales y pocos podían considerarse como industrias que se vinculaban con la agricultura por intermedio del procesamiento de sus materiasprimas.
En la década de los cincuentas se crean el comité de desarrollo económico y la oficina de planeación, el consejo de planificación económica, la dirección nacional de planeación económica yfiscal y el consejo nacional de política económica y planeación.
Según Machado (1986), en su artículo “La Industria Agroalimentaria”, en 1956, la Industria de alimentos, estaba compuesta por un...
tracking img