Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las siguientes orientaciones contienen claves de corrección y pautas para el análisis cualitativo de las respuestas entregadas por los alumnos y alumnas en la evaluación diagnóstica de lenguaje para Cuarto Básico. Para cada uno de los ítems que componen la prueba, las orientaciones entregan información sobre los siguientes aspectos: • Pregunta y clave de corrección: Señala laalternativa correcta de los ítems de selección múltiple y describe las respuestas consideradas correctas e incorrectas para las preguntas abiertas. • Aprendizaje clave implicado en cada ítem, con su correspondiente indicador de evaluación. Esta información permite alinear la aplicación de la prueba con el diagnóstico de lectura realizado por la escuela en el contexto de su Plan de MejoramientoEducativo. • Análisis cualitativo detallado de las respuestas posibles de los estudiantes, tanto para los ítems de selección múltiple como para las preguntas abiertas. Este análisis provee de un insumo de gran utilidad para el profesorado, puesto que permite obtener información del nivel de desarrollo lector a partir de los aciertos y errores cometidos por los estudiantes en sus respuestas. a) En elcaso de los ítems de selección múltiple, se analizan cada una de las opciones de respuesta entregadas, evidenciando el proceso de comprensión específico que conduce a la respuesta correcta y los procedimientos alternativos que pudo realizar el o la estudiante para marcar alguno de los distractores. De esta manera, el docente contará con una rica fuente de información que permitirá evidenciar cuálesson los procedimientos mentales que están en la base de los errores de los alumnos y alumnas. b) En el caso de las preguntas abiertas, se entrega una pauta con la descripción cualitativa de las respuestas consideradas correctas e incorrectas, detallando los procesos de comprensión realizados por los(as) estudiantes para construir el sentido del texto. Tanto para las respuestas correctas como paralas respuestas incorrectas se entregan ejemplos que buscan ilustrar cada uno de los niveles de ejecución de la tarea de lectura. • Relación con el mapa de progreso de lectura: el Mapa de progreso de lectura constituye un estándar evaluativo que describe el desempeño lector esperado para los alumnos de cada nivel. En este punto, se identifican las tareas implicadas en cada uno de los ítems con sunivel correspondiente en el Mapa de progreso de lectura. Esta información permitirá a los(as) docentes vincular explícitamente los hitos de la prueba con el nivel de desarrollo esperado para los alumnos y alumnas al inicio Cuarto Básico.

1

TEXTO 1

Pregunta 1
Según el texto, ¿para qué se cuelgan los murciélagos? a) b) c) d) Para cazar. Para escuchar. Para descansar. Para alimentarse.Respuesta correcta: c) Para descansar.

Aprendizaje clave • Extraer información

Indicador de logro Extraen información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes.



2

Análisis cualitativo Los alumnos y alumnas que responden a) Presentan dificultades para distinguir la respuesta correcta de otras informaciones que se encuentran próximas o que son similares en contenido.Tanto “cazar” (distractor) como “descansar” (respuesta correcta) constituyen actividades cotidianas de los murciélagos y aparecen mencionadas con énfasis similares dentro del texto.

Los alumnos y alumnas que responden b) Presentan dificultades para distinguir la respuesta correcta de otras informaciones que se encuentran próximas. La actividad de “escuchar” se menciona en el texto a propósitode la ecolocación, que constituye uno de los conceptos más importantes y llamativos, motivo que podría explicar la selección de esta respuesta.

Los alumnos y alumnas que responden c) Extraen información que figura explícitamente en el texto: “La mayoría de los murciélagos descansan colgados de cabeza…”.

Los alumnos y alumnas que responden d) Al igual que en las opciones a) y b), presentan...
tracking img