Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

ASIGNATURA: “ECONOMIA”

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ECONOMIA Y FACTORES DE PRODUCCION

PROFESOR: JOEL LUEVANO GUZMAN

ALUMNA: LUZ JANINE GARCIA HURTADO

PRIMER SEMESTRE
GRUPO “1”
INGENIERIA EN LOGISTICA

FECHA DE ENTREGA: 25 DE AGOSTO DEL 2010

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ECONOMIA
Continente europeo. Finlandia.
Finlandia es un país joven(obtuvo su independencia en 1906) y pequeño, tanto en extensión (338.000 km2 cubierto en su mayor parte por lagos) como en población (5 millones de habitantes). Sus riquezas naturales son escasas, constituyendo los bosques su fuente principal de recursos primarios. A pesar de ello se encuentra a la vanguardia en todo, tanto en los clásicos indicadores de desarrollo humano (ingresos, equidad, empleo,salud, educación, oportunidad de género, mantenimiento ambiental, etc.) como en desarrollo tecnológico, competitividad, ejercicio institucional y ausencia de corrupción. Lo extraordinario de este pequeño gran país es que en menos de un siglo pasó de la pobreza al bienestar generalizado y que, recientemente, logró emerger de una seria crisis y transformarse en una economía posindustrial. El artículoilustra sobre algunas causas de este desempeño y en que medida es replicable a realidades como la nuestra.
A principios de la década del noventa Finlandia sufrió fuertemente el colapso de la Unión Soviética, su vecino y principal socio comercial. El sector productivo, basado en la industria metalúrgica y de pasta de celulosa, se derrumbó arrastrando a otros sectores. El país se frenó y eldesempleo trepó al 20%. Hoy, sólo 15 años después, Finlandia deslumbra como uno de los modelos más exitosos de lo que se ha dado en llamar sociedad posindustrial, conjugando bienestar social y modernidad económica.
En primer lugar, hay que tener en consideración que la salida de la crisis no se produjo a través de instrumentos tradicionales de auxilio en caso de naufragio económico, como son el créditoo la devaluación. La utilización del crédito no fue posible, al igual que en la Argentina del 2002, porque el sistema financiero estaba colapsado por el alto grado de sobreexposición crediticia al momento del estallido. A su vez, los compromisos adoptados en el marco del proceso de incorporación a la Unión Europea le impedían devaluar.
La clave de la transformación económica de Finlandia debeser rastreada en la inteligente planificación y conjugación del sector privado y público. Más precisamente, entre la adecuada y eficiente decisión de una empresa: Nokia, y la igualmente acertada estrategia del gobierno para convertir a Finlandia en una "sociedad de la información".
Nokia, el gigante de las comunicaciones inalámbricas, es la compañía más grande de Finlandia en volumen de ventas yempleo (absorbe casi el 3% de la oferta laboral) e influencia mucho toda la economía. Empezó como una compañía industrial de pasta de celulosa y papel que, a partir de su crisis, se transformó exitosamente en una empresa de electrónicos y de desarrollo de tecnologías de información y comunicación (Tics).

Continente asiático. India.
La economía de la India es la cuarta más importante del mundo entérminos de Paridad, con un Producto nacional bruto de $3,61 billones. Medido en relación al tipo de cambio nominal respecto del dólar, es el duodécimo del mundo, con un PIB de 719,8 miles de millones de dólares (2005). La India es la segunda economía del mundo con mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento del 8,4% al finalizar el año 2005. Sin embargo, de la elevada población del paísderiva una renta per cápita de 3.300$ en términos de PPA y de 714$ nominales.
La economía muestra elevada diversidad abarcando agricultura, artesanía, manufacturas textiles e infinidad de servicios.
La historia económica de la India se puede dividir en términos generales en cuatro períodos. El primero de ellos, que se denomina pre colonial, abarca hasta el siglo XVII. La llegada de la colonización...
tracking img