Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOCKEY

Algunas de las reglas concernientes al área de meta.
En la actualidad, únicamente existen dos deportes de equipo en el que pueden participar personas con gran discapacidad, la boccia y el hockey en silla de ruedas eléctrica.

El hockey en silla de ruedas se convierte en el único deporte de equipo que permite al jugador desplazarse en el sentido que desee y, que además, puede serpracticado por personas con una gran minusvalía.

Ya hace algunos años que el hockey adaptado se establece en españa como un deporte totalmente desconocido, pero importantísimo desde el punto de vista de la integración de los colectivos de personas de grandes discapacidades.

En septiembre de 1989, la asociación española de enfermedades musculares (ASEM) organizaba y acogía el encuentro anual deEAMDA (european alliance of muscular diseases associations), una alianza europea de entidades de personas con enfermedades neuromusculares.

En aquel encuentro, se presentaba el EYO (eamda youth organization), un colectivo de jóvenes de los distintos países miembros de la alianza, que querían coordinar las actividades juveniles a nivel europeo mediante la creación de grupos estatales. Uno desus puntos fuertes era la promoción del hockey.

Así, en 1990, desde ASEM se creaba el GIJE (grupo de iniciativa juvenil español), un grupo para desarrollar actividades específicamente para los jóvenes con enfermedades neuromusculares, que comenzó su tarea con encuentros de fin de semana y otras actividades de tiempo libre.
Entre las actividades del EYO, se encontraban, las colonias de verano quese desarrollaban anualmente en un país distinto. En una de ellas, concretamente las que se celebraron en babenhaussen (alemania) en 1991, el hockey fue una de las actividades centrales organizándose entrenamientos, juegos y partidos entre los asistentes (unos 30 discapacitados). En esa actividad participaron algunos miembros del grupo español que, lentamente, fueron gestando lo que sería elinicio del hockey en españa en 1995.
Después de algunos intentos fallidos, el hockey empezaba a ser una realidad en septiembre de 1995 con Francesc Corominas al frente del proyecto. Para empezar a entrenar se reservó, el polideportivo municipal estación del norte, del barrio de l’eixample de barcelona, para hacer entrenamientos semanales, mientras se comenzaba a adquirir el material necesario y afabricar los t-sticks y otro material necesario.
Con la ayuda de familiares y amigos del responsable del proyecto, particularmente la de su padre y otros familiares de los jugadores del equipo, el hockey iba tomando cuerpo. En ese primer año, el grupo se fue consolidando con un grupo de jugadores habituales, que pusieron el nombre de BCN Crackers al equipo, la base sobre la que se formó tiempodespués, el club del mismo nombre.
A los primeros entrenamientos, se invitó a Dick Cochius, residente en Arnhem (holanda) y co-fundador del EAMDA Youth Organization, para que celebrara un entrenamiento con los jugadores, habida cuenta su larga experiencia en el hockey y la relación con los miembros del GIJE a los que animó, asesoró y apoyó en la implantación del hockey en españa.
Sticks, porterías,pelotas, reglamento, camisetas, voluntariado, informes, el proyecto iba cuajando a pesar del inconveniente de contar únicamente con un equipo en el territorio español. El colofón a esa primera temporada fue la participación en el acto, que se organizó en el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona, en el que el equipo hizo una exhibición ante el público asistente, junto a otros deportes paradiscapacitados.
Tras finalizar la primera temporada, el entrenador del equipo asistió a una semana deportiva que se celebró en Arnhem (holanda) para formarse en lo relativo al hockey, en el mes de julio de 1996. En dicha semana participaron entrenadores y unos 50 jugadores de todo el territorio holandés celebrándose entrenamientos con juegos con los que mejorar la técnica, se trabajaron tácticas y...
tracking img