Nose

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE GÓMEZ

          Su consigna de gobierno   fue “Unión, Paz y Trabajo”. Algunos de los aspectos más relevantes de su gobierno:

ASPECTO POLÍTICO:

Gómez, mantuvo un Consejo de gobierno que después fue eliminado. En ese   consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después   desitio de ello y anulo su acción, lo mismo a que a los  conservadores azules.

El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrollo una red de carreteras de macadán- a lagunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.

Profesionalizó   el ejército al crear la escuela militar (1911) y la escuela de la aviaciónMilitar (1920).   Para   contar con un ejercito permanente fue promulgada la ley de Servicio Militar Obligatorio (1926).

Desarmo al pueblo. Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia.

La dictadura se manifestó tanto por el manejo del congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante cadenas de exilio, las cárceles (La Rotunda caracas, tres Torres enBarquisimeto, el castillo en puerto cabello) o los trabajos forzados en   la construcción de carreteras. Fueron comúnmente torturas.

Puso de su lado las llamadas “Fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente   tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano.

Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan   altos   como la primera y segunda vicepresidencia fuerondados, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez (Juancho) y la otra a su hijo (Vicentico).

ASPECTO SOCIAL.

El cuadro social de la época de Gómez presenta   una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas por el dictador, una burocracia de la forma parte los familiares de éste y   los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el periodo hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.

Las razones   de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la falta de atención sanitaria,   la epidemia del paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española en 1918, que causodesastres en toda la extensión del territorio.

La relación población urbana- población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración y explotación) y en la misma ciudad de Maracay.

Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional. El Dictador es el Gran caudillo. Un eslogan lo señalacomo “Gómez Único”,   como el “Rehabilitador” y el   “Pacificador”.

Como estratos sociales están los terratenientes (con Gómez,   sus familiares y sus amigos), los comerciantes banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de lashaciendas y hatos.

LA   OPOSICIÓN A GÓMEZ.

La liquidación del caudillismo, la creación de un ejercito nacional y la red de carretera, que contribuyo, además   a eliminar los enclaves económicos tradicionales fueron medidas que sirvieron de base para una mayor concentración del poder político, fortalecieron notablemente al gobierno e hicieron imposible de “Revoluciones” como las que fueronfrecuentes hasta 1903.

Durante el largo periodo de Gómez fueron liquidados los restos de los partidos tradicionales, conservadores y liberales, que habían motorizado las luchas políticas en el siglo XIX. Sin embargo, la modernización del ejercito planteo a Gómez un nuevo tipo de oposición, surgida en la filas de los oficiales egresados de la Escuela Militar, que en unión con   intelectuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS