Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto del extracto acuoso de ajo en la teratogénesis del embrión de rata inducida por alcohol.

Caballero Villegas Adán Salvador, Candelaria Dueñas Sebastián, López Carrasco Gabriela, Ornelas Fuentes Jesús Miguel, Palacio Ramírez Oscar, Razo Reyes Miriam, Zurita Centeno Tomás.

Metodología Científica III

Carrera de Biología

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

UniversidadNacional Autónoma de México

Introducción

El consumo indebido de alcohol presenta muchas facetas, entre las que figuran el consumo desmedido y la dependencia. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de alcohol encierra riesgos o consecuencias dañinas de orden físico, mental o social (OMS, 2002).

El abuso de bebidas alcohólicas o de otras drogas repercute de maneradiferente en la vida y salud de las mujeres. Es por eso que la ingesta de alcohol durante el embarazo representa una problemática particular debido a que afecta la salud de la madre y la del embrión (Vinay, et al; 2003).

El alcohol puede alterar el desarrollo normal del feto, el parto, y la vida postnatal. El embarazo y la lactancia son períodos muy complicados. Toda sustancia que se le administre ala madre llegará al embrión en proporciones variables dependiendo de su composición química, biodisponibilidad y farmacocinética. (Pons-Vázquez, et al; 2008).

Los efectos teratógenos del alcohol muestran una relación estrecha con la cronología de la ingestión y con el volumen de la misma. A pesar de que las anomalías congénitas producidas por el alcohol sólo se relacionan con el consumo intensodel mismo, no existe un volumen seguro por debajo del cual se puede garantizar la ausencia de repercusión en el feto (Malanga y Kosofsky; 1999).

El alcohol puede cruzar la barrera placentaria de la circulación materna y entrar en circulación fetal (Lee, et al; 2008). La exposición al etanol durante el embarazo causa el síndrome de alcohol fetal (SAF), una condición que se caracteriza por elpoco crecimiento prenatal y posnatal, retraso mental, disfunción del sistema nervioso central, alteraciones del comportamiento, y dismorfogénesis facial en los recién nacidos (Cancino y Zegarra, et al; 2003).

El estrés oxidativo inducido por el alcohol está relacionado con el metabolismo del etanol. El etanol se metaboliza por tres vías: alcohol deshidrogenasa, el sistema microsomal de oxidacióndel etanol (MEOS) y catalasa. Cada una de estas vías podría producir radicales libres que actúan sobre el sistema antioxidante. El etanol aumenta la actividad de la xantina oxidasa NADH, lo que resulta en la producción de superóxido, peróxidación de lípidos y la producción de superóxido se correlacionan con la cantidad de citocromo P450 2E1 (Conde, et al; 2008). El MEOS agrava el estrés oxidativoinfluyendo negativamente en los sistemas de defensa. El etanol provoca una disminución de la actividad NADPH diaforasa en las neuronas y las fibras de la corteza cerebral y colículo superior (Zima, et al; 2001).

En un estudio reciente se encontró que de las mujeres que alguna vez han estado embarazadas un 57.5%, han consumido alcohol alguna vez durante este período, y de éstas, el 12% presentoaborto espontaneo, el 13.7% parto prematuro, el 5.5% muerte fetal y el 6.8% anomalías congénitas (Berenzon, et al; 2007).

En México la medicina tradicional constituye uno de los principales recursos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades, tanto en el medio rural como urbano. Estudios previos realizados con ajo han comprobado diversas cualidades, entre ellas el uso anti-oxidante(Vinay, et al; 2003).

El ajo (Allium sativum L.) ha sido ampliamente estudiado por sus supuestas propiedades en la reducción de lípidos, como antioxidante, como potenciador de la actividad fibrinolítica (previene la formación de coágulos), inhibidor de la agregación plaquetaria, y reductor de la glucosa sanguínea (Elkayam, et al. 2001), actualmente se estudian sus propiedades en la prevención del...
tracking img