Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACION

CURSO:

Acondicionamiento Físico

ESTUDIANTES:

Emanuel Araya Carvajal

Gabriel Azofeifa Saborío

Rayner Castillo Jiménez

Andrey Esquivel Garita

Campus Benjamín Núñez, Heredia,

13/09/2010

Introducción

Lafuerza constituye una de las capacidades motoras fundamentales del hombre. “Esta se manifiesta en cualquier actividad, pues los movimientos que realizamos cotidianamente están sustentados en esfuerzos musculares. Se puede afirmar que todo movimiento esta originado por una fuerza, por ejemplo, para cambiar la posición en el espacio de cualquier objeto con respecto a nuestro cuerpo, cambiar la posiciónde las partes del cuerpo, o la del cuerpo en si en relación con otro objeto, todo esto provocado por un esfuerzo que depende de nuestras posibilidades de contracción muscular” (Carreño, s. f.).

“La magnitud de la superación del atleta depende entre otras cosas de entrenamiento utilizado. La fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación muscular, son capacidades que se puedendesarrollar a través del entrenamiento” (Carreño, s. f.). Desde el punto de vista cotidiano, se tiene que el ser humano en cualquier circunstancia del día, realiza movimientos que involucran cierta cantidad de grupos musculares, como por ejemplo caminar, sentarse, entre otras.

Así como se depende de cualidades físicas como la fuerza, también existen otras cualidades importantes como la resistenciacardiorrespiratoria, la resistencia, la flexibilidad, entre otras y que forman parte de los diferentes objetos de investigación relacionados a la capacidad de ser humano en el ámbito físico y de su desarrollo motor.

“Cada una de estas cualidades que conforman un excelente estado físico, son importantes para los atletas de todos los deportes y cada una de ellas deben ser desarrolladas porsistemas de trabajo diferentes y casi siempre en forma separada, aunque los cambios provocados por un sistema de trabajo repercuten favorablemente en las restantes cualidades motoras, ya que estas son totalmente independientes” (Carreño, s. f.). Se dice que todas estas cualidades son de gran importancia para los atletas de alta competencia, pero también forman parte de la base para que los sujetos selogren mantener en un óptimo estado físico a nivel de salud.

Como por ejemplo, a nivel cardiorrespiratorio, así como de fuerza, es de gran importancia que el ser humano logre mantenerse en buena forma, pero no sólo se incluye a nivel cardiorrespiratorio, sino que también a nivel de flexibilidad o resistencia.

Para tal efecto, existen ciertas pruebas que miden estos parámetros, en el siguientetrabajo, se realizará un análisis relevante sobre un artículo científico relacionado especialmente con el tema de fuerza, pero que también incluye aspectos de resistencia y flexibilidad muscular, con ejercicios de Pilates.

Origen del método Pilates

“El Método Pilates nació de la inquietud de Joseph H. Pilates por mejorar su condición física. A través del estudio de diferentes disciplinas dela actividad física y de las influencias de otras tendencias orientales como el yoga, desarrolló una serie de ejercicios que han evolucionado en lo que hoy se conoce por Método” (Peris, 2009).

“En sus principios fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. Elmétodo se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la...
tracking img