Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos cognitivos de la personalidad
Enviado por Fernando Cumba Armendáriz

1. George Kelly
2. Albert Ellis
3. Aarón Beck
4. Bibliografía

Los modelos cognitivos reconocen una naturaleza multidimensional de las funciones mentales, en virtud de la cual se produce una interdependencia entre cognición, emoción, afecto y conducta. Se adscriben a la metáfora del hombre que procesainformación del medio. En un entorno continuamente cambiante que demanda capacidades adaptativas, el individuo construye activamente la realidad mediante la selección, codificación, almacenamiento y recuperación de la información presente en el medio. La información sobre si mismo y sobre el mundo, que experimenta transformaciones cognitivas afectara a las respuestas tanto emocionales comoconductuales del individuo. Antes de emitir una respuesta sea esta de naturaleza emocional o conductual los individuos clasifican evalúan y asignan significado al estímulo en función de sus esquemas cognitivos. Estos se describen como el conjunto de experiencias del individuo provenientes de su interacción con el medio y se consideran formados por creencias, supo cisiones, actitudes, visiones del mundoy valoraciones de uno mismo.
George Kelly

1905 - 1967

Monografias.com

George Kelly nació el 28 de abril de 1905, en una granja cercana a Perth, Kansas. Fue el único hijo de Theodore y Elfleda Kelly. Su padre era al principio un ministro presbiteriano que se había retirado a la granja por prescripción médica. Su madre era una profesora de colegio.

La escolaridad de George fue de lo máserrática. Su familia se mudó en carreta a Colorado cuando George era chico, para más tarde ser forzados a volverse a Kansas cuando empezó a escasear el agua. A partir de aquí, George a duras penas completaba un curso del cole. Afortunadamente, sus padres tomaron parte en su educación. A los trece años de edad, finalmente se le envió al colegio en Wichita.

Después del instituto, Kelly era unbuen ejemplo de alguien que está tanto interesado en cualquier cosa como básicamente sin dirección en la vida. Logró su bachiller en Física y Matemáticas en 1926 del colegio Park, seguido de un master en sociología de la Universidad de Kansas. Al trasladarse a Minesota, enseñó oratoria pública a organizadores laborales y banqueros y dio clases de ciudadanía a inmigrantes.

Se mudó a Sheldon, Iowadonde enseñó y supervisó clases de teatro dramático en un colegio. Allí conoció a la que sería su mujer, Gladis Thompson.

Después de unos cuantos trabajos de corto plazo, recibió una beca para acudir a la Universidad de Edimburgo, donde recibió su título de grado en Educación dentro de Psicología. En 1931, recibió su licenciatura en psicología de la Universidad Estatal de Iowa. Entonces,durante la depresión y mientras trabajaba en el Fort Hays Kansas State College, fue cuando desarrolló su teoría y sus técnicas clínicas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kelly prestó sus servicios como psicólogo de aviación dentro de la Marina, seguido de un trabajo obligatorio en la Universidad de Maryland.

En 1946, sustituye por la Universidad estatal de Ohio; un año después de que Carl Rogers sehabía ido, adquiriendo la dirección de su programa clínico. Fue aquí donde su teoría maduró; donde escribió sus dos volúmenes, La Psicología de los Constructos y donde influenciaría a un gran número de estudiantes.

En 1965, empezó a ocuparse de trabajos de investigación en la Universidad Brandeis, donde trabajaba Maslow. Por desgracia, murió muy poco tiempo después, el 6 de marzo de 1967.TEORÍA

La teoría de los constructos personales se encuentra expuesta en la obra principal de Kelly ("The Psychology of Personal Constructs", 1955). Ya que no se encuentra traducida al español, se puede obtener información sobre esta teoría en dos obras más recientes: el libro de Landfield y Leitner ("Psicología de los Constructos Personales") y el libro de Fransella (" Personalidad").

El...
tracking img